Edulabs, TDF y E-Residuo: los equipos premiados en el Innovaton solidario de la UNL

Durante toda la semana del 1 al 5 de junio se llevó a cabo el Innovaton Solidario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), una competencia de equipos donde se generaron ideas que podrían dar respuestas a las necesidades y oportunidades que tendremos en la sociedad post pandemia. Durante la actividad se realizó una conferencia con Pablo Angelleli, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, y luego los distintos equipos comenzaron a trabajar en el modelado y ajuste de su idea. En este proceso fueron acompañados por dos tutores, integrantes de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, entidad que organizó el evento, y de universidades que apoyaron la competencia. Asimismo, recibieron asesorías de especialistas en distintos temas, provenientes de las distintas facultades de la universidad, de empresas y emprendimientos locales, y de universidades nacionales y extranjeras que se sumaron al Innovaton. La competencia finalizó con el Pitch Day (instancia de exposición oral) de los 10 proyectos finalistas. Se dieron a conocer los tres grupos ganadores: Edulabs; TDF Ciencia y Tecnología; y E-Residuo.

Participaron de la competencia 120 personas, nucleadas en 33 equipos.  La selección de los equipos finalistas como de las ideas proyecto ganadoras fue realizada por un comité de especialistas en diversas temáticas. Algunos de los criterios tenidos en cuenta para las evaluaciones fueron: la creatividad e innovación en la propuesta; el impacto social, ambiental y económico; el equipo emprendedor; la producción alcanzada y la presentación.

Culminando una intensa semana de desarrollo del evento, Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica agradeció a todos los participantes y a las más de 60 personas que estuvieron en la organización de esta actividad, que estaba programada de manera presencial y debió reconvertirse ante las medidas de distanciamiento social y expuso que “se decidió desarrollar igualmente la competencia porque es una instancia importante para el intercambio y el encuentro; y además para entender que de estas situaciones se sale trabajando entre todos, pensando, innovando. La innovación nos presenta oportunidades en el futuro. Porque nosotros tenemos que llevar el conocimiento a la práctica para que pueda usarse y la innovación tiene que ver con eso. Cada idea, cada proyecto que se gestó en este espacio es muy valioso”.

La actividad contó con el acompañamiento de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y el apoyo de la Planta de Alimentos Nutritivos UNL, Telefe Santa Fe, Red Surcos, CCU Argentina – Cerveceria Santa Fe, Grupo Sancor Seguros, Consultora Seffino Talento Humano, Banco Credicoop, Cartocor S.A. y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: UNL