Se adjudican en UTEM licitación para fomentar la sostenibilidad local en comunas de Chile

Debido al acuerdo alcanzado, un grupo de cinco representantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) trabajarán en una propuesta para elaborar un Sistema de Certificación Integrada de la gestión local sostenible para comunas de Chile. El proceso conlleva realizar un análisis del marco normativo y de las certificaciones nacionales e internacionales, que permitan impulsar la gestión local sostenible en municipios nacionales.

Además, el proyecto considera realizarse de manera participativa con diferentes actores de los sectores municipales, la docencia y la academia, el ámbito técnico del medio ambiente, entre otros, quienes aportarán a la creación de este sistema inédito en el país.

Cabe destacar que la idea de desarrollar esta postulación nació del trabajo realizado por los académicos de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, David Blanco y Pablo Pulgar; las profesionales del proyecto Ingeniería 2030, Marisol Osorio y Marcela Lizana y el profesional del Programa de Eficiencia y Construcción Sustentable (EFICONS), Luis Perillán, en las “Estrategias Energéticas Locales para 16 Municipios Rurales”, impulsadas por la UTEM.

“En muchos municipios no se observan procesos de sistematización de información específica sobre los niveles de sostenibilidad, y mucho menos análisis que permitan generar indicadores de control, gestión y calidad de los servicios, y esto ocurre no sólo en la experiencia con respecto a los 16 territorios estudiados, sino que es una realidad país, donde los recursos económicos y humanos no dan abasto con las diferentes demandas locales, lo que acentúa las brechas de desarrollo en sectores rurales y/o con mayor vulnerabilidad; sin embargo, esto representa una oportunidad de avanzar en esta materia”, señala Marcela Lizana, coordinadora general de las Estrategias.

Las brechas mencionadas por la profesional se refieren a aquellas comunas en que existe población vulnerable a la megasequía que enfrenta el país hace más de una década, lo cual ha llevado a que la Dirección General de Aguas haya decretado como “zonas de escasez hídrica” a más de 20 comunas de la Región Metropolitana en 2021.

En este contexto, el proyecto Ingeniería 2030, a través de la Agenda por el Cambio Climático y Desarrollo Local -liderado por su coordinadora Marcela Lizana, y ex subjefa del proyecto, Marisol Osorio-, ha logrado posicionarse y atraer este gran logro para la institución.

Estas estrategias han posicionado al equipo del proyecto y a la UTEM en la esfera de expertos en desarrollo local, certificaciones sustentables, participación ciudadana y planificación estratégica territorial, tal como la adjudicación de la licitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) y el Ministerio de Energía, lo demuestra.

Fuente: UTEM