El estado de la manufactura avanzada: competencia entre las plataformas de la Internet industrial. CEPAL, 2017.

En el informe El estado de la manufactura avanzada: competencia entre las plataformas de la Internet industrial se presenta una descripción de la situación de la manufactura avanzada, se propone un modelo de análisis de la Internet Industrial y se evalúan tres hipótesis en torno al ecosistema de la manufactura avanzada: la primera, la híper convergencia entre la manufactura y los servicios; la segunda, la mayor fragmentación de la cadena de valor de la Internet Industrial; y la tercera, la competencia de las nuevas plataformas de Internet Industrial.

Además, se analiza las implicaciones económicas y de políticas del proceso de manufactura avanzada destacando tres ideas principales: primero, la necesidad de una política industrial digital para promover el nuevo ciclo de innovación de Internet Industrial; segundo, la importancia de promover un proceso de inversión pública y privado en infraestructura, plataformas y capacidades tecnológicas digitales, y tercero, la necesidad de contar con las capacidades institucionales para que el sector publico lidere y gestione —en alianza con el sector privado— las iniciativas de transformación para la manufactura avanzada.

Este documento aborda el desarrollo de la manufactura avanzada a nivel internacional, caracterizando el despliegue de los sectores de alta tecnología e identificando los obstáculos para su adopción en el resto de la industria. La manufactura avanzada se define como aquellas actividades manufactureras donde están las empresas que lideran la producción y el uso de las tecnologías digitales para controlar el mundo físico, mediante la sincronización de equipos, procesos y personas. La manufactura avanzada instala un nuevo modelo de fábrica, genera empleos de alta productividad, promueve la innovación, aporta a la reducción de los déficit comerciales y contribuye al crecimiento sustentable (Muro and others, 2015). Asociada a la manufactura avanzada están los servicios avanzados, que se definen como las actividades de software y telecomunicaciones donde están las empresas líderes que interactúan con los sectores de manufactura avanzada, en particular con las actividades de automatización industrial.

Los principales analistas de la industria como McKinsey, Gartner e IDC han destacado la importancia de la Internet Industrial y la manufactura avanzada, gestionada por algoritmos, dispositivos inteligentes y robots. Todos los pronósticos destacan los cambios radicales en el ecosistema digital, de acuerdo como van convergiendo las diversas tecnologías digitales y de operación industrial y donde las personas, los procesos y las máquinas están estableciendo nuevas relaciones de comunicación y coordinación (Manyika and others, 2012).

Fuente: CEPAL