El HUB Norte y la Universidad Técnica del Norte apoyan con protectores faciales

El Ecuador y el mundo se encuentra amenazado por el virus denominado CORONA VIRUS (COVID 19), lo cual amerita que las instituciones públicas y privadas aporten con iniciativas que permitan detener la expansión de este virus, razón ésta por la que la Universidad Técnica del Norte de Ibarra Ecuador, Coordinadora General del HUB NORTE que agrupa a 18 Instituciones de Educación Superior, 2 empresas públicas y 3 empresas privadas de la zona uno y dos del Ecuador apoya con ideas innovadoras que solucionan los problemas del entorno. Es así que el equipo técnico de apoyo del HUB en coordinación con docentes y estudiantes de IES y empresas miembros del HUB NORTE, están elaborando protectores faciales que están siendo entregados a los profesionales de la saludos de hospitales y centro de salud que están en la primera línea ante la emergencia sanitara con el COVID 19, la producción es a base de impresión 3D, acrílico, acetato, resina y elástico, para lo cual disponen de los equipos y personal necesarios, para lo cual el HUB NORTE financió la adquisición de materiales

ESQUEMA DE TRABAJO

Cumpliendo las instrucciones de cuarentena emitida por las autoridades nacionales y desde sus domicilios se inició una campaña maker, en la que se convocó de manera voluntaria a docentes y estudiantes de las IES y empresas miembros del HUB NORTE, para la fabricación de protectores faciales para los profesionales de la salud bajo el eslogan #YoImprimoEnCasa.

La metodología de trabajo establece cuatro procesos macro:

  1. Impresión 3D de voluntarios desde sus casas, para este proceso se coordina el trabajo de 20 personas que trabajan con sus máquinas.
  2. Dotación de material de impresión 3D (PLA) casa por casa de cada voluntario.
  3. Recepción de productos elaborados (protectores faciales). Una vez entregado el material y recolectadas las impresiones se entrega en un centro de acopio formado por estudiantes del IST “17 de julio”, donde se desinfectan las impresiones, se ensamblan las máscaras con el acetato y elástico y se empacan las mismas para precautelar la bioseguridad de estos insumos. Para estos procesos se desarrollo un protocolo de manejo específico.
  4. Por último, se procede con la entrega de las máscaras de forma alternada, ordenada y cíclica entre los hospitales y centros de salud.

Esta iniciativa permitió entregar 3,000 protectores y se continúa con este trabajo, así como se va ampliando a crear otras soluciones, ante lo cual el PhD Marcelo Cevallos Vallejos, Rector de la UTN y Coordinador del HUB NORTE demuestra su simpatía con los docentes y estudiantes y ratifica su confianza y apoyo.

Fuente: UTN