El nuevo conocimiento, función sustantiva inherente al modelo de la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se pondera el nuevo conocimiento como una función sustantiva inherente a su modelo universitario, atendiendo las necesidades y transformaciones que demanda cada campo disciplinar incluso frente a las condiciones difíciles que se siguen viviendo a nivel mundial, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Al presidir la ceremonia semipresencial de la entrega de constancia al ganador del Premio a la Investigación 2021, el Rector General destacó que la investigación humanística, científica, básica o aplicada ha mantenido su rigor y perspectiva crítica en busca de soluciones o de proponer explicaciones a distintos fenómenos.

“En todo momento ejercemos nuestra autonomía con la libertad de investigar, que reviste un valor irrenunciable de las universidades públicas de nuestro país y con esa convicción –en esta trigésima edición– el jurado calificador determinó como ganador uno de los trabajos de la División de Ciencias y Artes publicado en 2020”.

El 5 de noviembre pasado el cuerpo calificador –integrado por especialistas internos y externos– decidió galardonar Mejoramiento, remozamiento y animación barrial. Propuesta gozosa, del doctor Vicente Guzmán Ríos, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco, declarando desierto el certamen en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

La investigación fue distinguida “por su indiscutible relevancia social que implicó procesos simultáneos de vinculación y colaboración, con enfoques novedosos y una labor multidisciplinaria transitando de la arquitectura al urbanismo, siempre con una perspectiva humanística del diseño”, enfatizó el doctor De los Reyes Heredia.

La planeación académica, dijo, “permitió un buen desarrollo, lo cual aseguró el dictamen positivo para su divulgación como libro en 2020, toda vez que su propuesta de atención y mejoramiento a las problemáticas barriales articula procesos de investigación y de creación con énfasis en la formación de ciudadanía, que es un objetivo apreciado en nuestra casa de estudios y compromiso social reconocido reiteradamente tanto a nivel nacional como en el extranjero”.

La doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM y responsable del procedimiento, resaltó que este galardón es resultado del quehacer universitario en toda la extensión de la palabra, “porque es una de las distinciones más importantes que nuestra universidad otorga a sus académicos en una de sus actividades sustantivas que es la investigación”.

Fuente: UAM