El próximo paso: la vida exponencial. OpenMind-BBVA, 2017.

La idea fundamental que recorre el libro El próximo paso: la vida exponencial es que la humanidad se encuentra en los inicios de una revolución tecnológica de desarrollo acelerado, en comparación con otras anteriores, y de un alcance tal que va a generar transformaciones que solo comenzamos a imaginar

Las tecnologías que están emergiendo van a cambiar —están cambiando ya— lo que parecían constantes fundamentales de la naturaleza humana: hoy parece posible mejorar drásticamente la memoria de las personas, sus procesos cognitivos, sus capacidades físicas e intelectuales, y aumentar la longitud de su vida hasta extremos que pueden cambiar nuestro concepto de mortalidad. Junto con las inmensas posibilidades que todo esto supone, plantea también incógnitas muy relevantes para la especie humana.

Este libro es el noveno título de la colección anual que BBVA dedica al análisis y la divulgación de cuestiones fundamentales de nuestro  tiempo. BBVA comenzó esta colección de libros en 2008, en paralelo a la primera edición de los Premios Fronteras del Conocimiento, que otorga la Fundación BBVA. A la vista de las reacciones positivas ante los primeros títulos, en 2011 se creó OpenMind, una comunidad online para difundir el conocimiento  en beneficio de la sociedad

Los avances recientes y las perspectivas de desarrollo en las biociencias, la genética, en la inteligencia artificial, y en la construcción de esa red global de sensores interconectados que se ha dado en llamar “internet de las cosas” son los temas que abren este libro, en una perspectiva que no se limita al ámbito científico-técnico, sino que se extiende a otras vías de generación de conocimiento, como el arte o los propios medios de comunicación.

Los artículos de este libro de dedican a  las implicaciones de estos desarrollos. Los avances científicos y tecnológicos ofrecen increíbles posibilidades de aumento de la renta y el bienestar, pero también conllevan enormes riegos, que van desde la posibilidad de un crecimiento drástico del desempleo y la desigualdad, o de presiones insoportables sobre los sistemas de protección social, hasta amenazas catastróficas para el planeta y para la  supervivencia de nuestra especie.

Fuente: OpenMind-BBVA