El Salvador: UFG ofrece MOOC’s en plataforma iberoamericana

Imagen tomada de: http://bit.ly/1WNy4dp
Imagen tomada de: http://bit.ly/1WNy4dp

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan foros de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants. 

En nuestra sociedad, las necesidades de conocimiento, formación y aprendizaje son cada vez más acentuadas y esta necesidad se materializa en un concepto que ya empieza a ser famoso como es el lifelong learning o aprendizaje permanente. Los MOOC emergen como el canal ideal para aprender cuando y donde uno quiera y son el recurso alternativo perfecto para cubrir aquellos frentes que los medios tradicionales no son capaces de abarcar.

Una de las plataformas iberoamericanas más reconocidas es Miríada X, una iniciativa promovida por Telefónica Educación Digital y Universia; llevada a cabo en el año 2003 y destinada a fomentar la difusión del conocimiento en abierto en el espacio iberoamericano de Educación Superior, que trabaja en colaboración con diversas universidades para ofrecer cursos de muy diversas temáticas. Una de las universidades colaboradoras es la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la cual actualmente colabora con dos cursos.

Se trata de los cursos: “Crecimiento en la economía global” y el curso “Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Windows Phone”.  El primer curso analiza la relevancia del crecimiento económico, una condición necesaria pero no suficiente del desarrollo económico y social de una nación, en particular del desarrollo humano del país. Su énfasis está en la aplicación del análisis microeconómico y macroeconómico a problemas del mundo real. A través de este curso se pretende la capacidad  de comprender las opciones de política que enfrentan las autoridades económicas y las consecuencias de tales políticas.

El segundo curso está diseñado para ser una introducción a la creación de las aplicaciones para móviles que se basan en el sistema operativo Windows Phone, trabajando en base al potente lenguaje de programación Microsoft Visual c#. Dicho curso se ha desarrollado por módulos, que inician con la parte introductoria a lo que son los dispositivos inteligentes y el desarrollo de aplicaciones para ellos, luego se trabajan en elementos relacionados al diseño de interfaces conociendo controles y propiedades.

Esta colaboración muestra la capacidad institucional de la UFG, además de su compromiso por impulsar el conocimiento abierto en el ámbito iberoamericano de Educación Superior.

Usted puede acceder a los cursos impartidos por la UFG en el siguiente enlace: http://bit.ly/1O04cbe

Fuente: http://bit.ly/1iORXDe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.