El Salvador: UFG sede de importante congreso sobre cambio climático

Imagen tomada de: http://bit.ly/2d1fHHZ
Imagen tomada de: http://bit.ly/2d1fHHZ

El cambio climático es un fenómeno que afecta a nuestro planeta y en la actualidad ha sido un foco de interés para los investigadores, los cuales buscan detectar las causas y posibles consecuencias de este fenómeno, al igual que diferentes alternativas para hacer frente a este cambio y las posibilidades de frenarlo.

Las universidades no se quedan fuera de las instituciones que están destinando recursos para la investigación de este tema, generando gran cantidad de resultados al respecto y proponiendo alternativas que mitiguen los efectos de este cambio climático. Por esto mismo es de gran utilidad contar con espacios donde se puedan exponer experiencias y resultados, ya que esta es una herramienta de gran utilidad para los que investigan al respecto.

Un ejemplo de lo anterior es el evento organizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en colaboración con diversas instituciones educativas, y del cual la misma UFG fue sede. Se trata del III Congreso de Proyección Social, el cual fue denominado “Responsabilidad Social de las universidades frente al cambio climático”.

El evento tuvo como objetivo principal discutir y reflexionar sobre las estrategias de intervención que utilizan las diversas direcciones de proyección social para generar acciones sostenibles y sustentables que favorezcan el desarrollo integral de la población, tomando como punto de partida la realidad medioambiental del país. Este evento fue organizado por 12 instituciones educativas de nivel superior, aglutinadas en la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

“Este congreso tiene como objetivo principal discutir y reflexionar sobre las estrategias de intervención que utilizan las diversas direcciones de Proyección Social para generar acciones sostenibles y sustentables que favorezcan el desarrollo integral de la población, tomando como punto de partida la realidad medioambiental del país”, comentaron las autoridades de la gremial.

AUPRIDES está formada por 12 universidades privadas. “Es importante porque primero nos unimos todas las universidades en un solo proyecto, eso nos une como instituciones de educación superior; pero también le mandamos un mensaje a la sociedad: que las universidades privadas no somos instituciones simplemente que se nos califica con fines de lucro, sino que nos preocupamos por la sociedad”, dijo Nelson Zárate, rector de la Universidad Tecnológica.

Destacó que el tema del congreso cobra mucha importancia para las universidades. “El país, en Latinoamérica y el Caribe, es el segundo país con mayor deforestación, creemos que es importante para poder tener una convivencia y un desarrollo sostenible tocar un tema como este”, agregó.

“Las universidades estamos plenamente comprometidas con toda la problemática del país, especialmente con estos problemas que son tan emergentes, como son ahorita la depravación del suelo, la naturaleza que está mostrándonos toda su fuerza y tenemos que estar preparados con ellos y todavía no lo estamos”, expuso Rosario Melgar de Varela, presidenta del consejo directivo de la Francisco Gavidia.

Indicó que es una responsabilidad social de las casas de educación superior abordar el tema, además de hacer la investigación académica. “Porque si solo hablamos y nos quedamos en el vacío, no hacemos nada. El mensaje que llevamos es que nos involucremos todas las instituciones, para que los estudiantes también adquieran esa noción, ese compromiso de ser los portadores del mensaje y ejecutores también de las acciones”, dijo.

La gremial universitaria aglutina a la Universidad Albert Einstein, Universidad Autónoma de Santa Ana, Universidad Católica de El Salvador, Universidad Capitán General Gerardo Barrios, Universidad de Oriente, Universidad de Sonsonate, Universidad Dr. Andrés Bello, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Modular Abierta, Universidad Pedagógica de El Salvador, Universidad Politécnica de El Salvador y Universidad Tecnológica de El Salvador.

Fuente: http://bit.ly/2deKmzk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.