Elena Pinilla Cienfuegos de la UPV fue galardonada por su trabajo en Nanofotónica

Elena Pinilla Cienfuegos, investigadora del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido galardonada con uno de los premios Muy Jóvenes Científicas, otorgados por la revista Muy Interesante. En concreto, Pinilla ha recibido el premio en la categoría de Nanotecnología.

El objetivo principal de estos premios es dar visibilidad y reconocer el trabajo de jóvenes científicas españolas, por lo que las candidatas han sido seleccionadas por su labor en áreas y disciplinas en las que la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria. El jurado, formado por el comité de redacción de la revista Muy Interesante, tiene en cuenta por igual la trayectoria profesional y la actividad divulgadora de las profesionales, y con estos galardones premia la dedicación y la excelencia de unas profesionales que se han convertido en un modelo a seguir para las niñas y adolescentes que compondrán las generaciones de científicas del mañana.

Además de la de Nanotecnología, los premios incluyen otras seis categorías: Investigación en energías renovables, Robótica, Inteligencia artificial, Ciencias de la Tierra, Investigación espacial y Emprendedora I+D+I.

En la actualidad, Elena Pinilla trabaja en el diseño, caracterización y fabricación de dispositivos nanofotónicos integrados con nuevos nanomateriales (materiales 2D y nanomateriales moleculares), para hacerlos más pequeños, robustos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Estos dispositivos nanofotónicos, basados en láseres y nanoantenas, tienen aplicaciones en telecomunicaciones o biomedicina, entre otros ámbitos.

“Mi reto más inmediato es continuar con un proyecto que nació el año pasado, centrado en la integración de nanopartículas, para poder hacer interruptores ópticos, un elemento fundamental en los circuitos nanofotónicos con aplicaciones, por ejemplo, en biosensores. Además, recientemente me he incorporado al equipo del proyecto THOR, coordinado por el NTC”, explica Pinilla.

THOR permitirá desarrollar un dispositivo que mejorará la detección de drogas y explosivos, y ayudará también en los diagnósticos médicos, las comunicaciones inalámbricas y la observación espacial.

Fuente: UPV