En UGR impulsan el desarrollo de dispositivos electrónicos sobre papel y tejidos

Un proyecto europeo sobre electrónica flexible en el que participan investigadores de la Universidad de Granada (UGR) pretende que productos como textiles y plásticos de uso común puedan adquirir nuevas funcionalidades y medir parámetros biomédicos como humedad, nivel de PH o glucosa. Esto sería posible con la impresión de tintas de materiales 2D, una novedosa tecnología con aplicaciones en campos como salud, computación y energía.

El proyecto se llama WASP, por las siglas de Wearable Applications enabled by electronic Systems on Paper (sistemas electrónicos sobre papel para aplicaciones vestibles). Financiado por la Unión Europea en su programa H2020, WASP tiene como objetivo impulsar la adopción industrial de la electrónica flexible mediante el desarrollo de una tecnología de impresión basada en tintas de materiales 2D.

Enrique González Marín, investigador del departamento de Electrónica y Tecnología de los Computadores de la UGR, explica que los materiales 2D o “bidimensionales” son cristales semiconductores con espesores de pocos átomos. El más conocido es el grafeno, cuya investigación les valió el premio Nobel de Física en 2010 a Andre Geim y Konstantin Novoselov (que participó en la propuesta de WASP) y generó una revolución en la física y la electrónica.

“Una de las aplicaciones más prometedoras de estos materiales es la formulación de tintas, que los incorpora, mezclados, en soluciones acuosas. La fabricación de circuitos basados en tintas de materiales 2D es, frente a la tecnología convencional, de bajo coste, desechable, bio-degradable y fácil de producir. Además, es industrialmente escalable mediante impresión de alta velocidad roll-to-roll”, detalla González Marín.

Por mencionar algunos ejemplos de aplicaciones, en el campo de la electrónica se han generado fotodetectores, memorias, sensores de stress o transistores. También, habría una aplicación directa en ámbitos como la electrónica flexible y portable, los textiles inteligentes, la electrónica wearable (vestible) o la monitorización de variables biomédicas, como busca WASP.

El consorcio que desarrolla la tecnología del proyecto WASP integra a Università di Pisa, University of Manchester, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, Università di Roma Tor Vergata y la UGR, además de las empresas Quantavis y Essity.

Más información

Fuente: UGR