Enterprise Surveys

El sitio web Enterprise Surveys de la Unidad de Análisis de Empresas del Banco Mundial ofrece una extensa variedad de datos económicos de 127.000 firmas del sector privado en 139 países del mundo. Los datos se presentan en una variedad de formas útiles para investigadores, generadores de política, periodistas y otros interesados en el tema. Las encuestas, que tienen una metodología global, cubren una amplia gama de temas del entorno empresarial incluyendo el acceso a la financiación, la corrupción, la infraestructura, el crimen, la competencia, y las medidas del rendimiento. El sitio tiene un apartado de DATA, que proporciona dos pestañas bajo las cuales se desagrega la información: indicadores, y conjunto de datos de la encuesta.

En la pestaña de indicadores, el usuario encontrará indicadores relacionados con el ambiente empresarial y rendimiento. La información se puede solicitar a través de diversas categorías, que pueden ser por país, tema o a través de una consulta personalizada. A su vez, el sitio cuenta con una herramienta para generar gráficos y con un catálogo de datos.

Si se elige la opción de país, la información que se obtendrá desplegara tres pestañas las cuales son: Acerca de esta encuesta; Obstáculos para las empresas; y Metodología global. En el apartado de “Acerca de la encuesta” se presentan tres gráficos con las características relevantes de las empresas encuestadas del país seleccionado: sector del negocio, tamaño de la empresa y localización.

En la pestaña de “Obstáculos para la empresa” se presenta un gráfico en el cual se muestra el top de obstáculos a los cuales se enfrentan las empresas en su entorno de negocios, mostrando las principales problemáticas que arrojaron las encuestas. En la última pestaña encontramos solamente notas acerca de los cálculos que se utilizaron para la fabricación de los datos, así como su complementación con la metodología global del Banco Mundial. A su vez, esta forma de visualización presenta doce temas bajo los cuales hay indicadores específicos de cada uno que arrojan datos del país y que se comparan con Latinoamérica y todos los países de la base de datos, lo cual brinda un panorama más claro al investigador.

También se puede consultar la información a través de la selección de alguno de los doce temas: corrupción, crimen, financiamiento, características de la empresa, género, informalidad, infraestructura, innovación – tecnología, rendimiento (actuación), regulaciones e impuestos, comercio y personal. Al seleccionar el tema de interés se puede filtrar la información, ya sea para visualizarla por regiones o bien, para todos los países. En cada tema aparecerán indicadores específicos con sus respectivas descripciones y notas de elaboración.

Si se elige la opción de consulta personalizada, el sitio lanzara un menú para elegir la economía, los temas y subgrupos que el investigador desee conocer.

La herramienta de gráficos permite generar gráficos personalizados del país elegido en base a tres categorías: principales preocupaciones de las empresas de un país, comparaciones múltiples entre países y datos por subgrupos firmes. Los gráficos que se crean son de línea, no son descargables pero se pueden imprimir.

En la opción de catálogo de datos el usuario puede filtrar la información por país, por tema, por periodicidad, por descripción del estudio y por variable, además de que se pueden usar palabras clave, preguntas de la encuesta, nombres de variables y etiquetas para encontrar los datos requeridos dentro de los estudios con los cuenta el portal.

De regreso en la interfaz principal, el apartado de conjunto de datos de la encuesta permite el acceso a los datos en bruto para investigadores, es decir, se puede descargar la información a nivel de empresa, así como cuestionarios y documentos de las encuestas. Para muchos países se cuenta con datos longitudinales o de panel. El catálogo de datos que aparece en esta herramienta es igual al catálogo de datos que se describe anteriormente.

De igual manera en descripción de la muestra, el sitio ofrece la oportunidad de descargar los estadísticos en referencia al número de empresas encuestadas por tamaño de empresa, la propiedad y la característica línea del negocio entre otros aspectos relevantes.

Es importante resaltar que aunque hay información descargable, los indicadores y ciertos gráficos que se pueden elaborar en la página no son descargables, además, en cuanto a consistencia en la periodicidad de los datos hay una gran diversidad en cuanto a la disponibilidad de estadísticas por año para cada país por lo que hay que tomar los análisis y comparaciones entre países con cautela.

Fuente: WBG