Entrepreneurship at a Glance, OCDE, 2017.

En el informe Entrepreneurship at a Glance 2017, se destaca que en la mayoría de los países de la OCDE donde hay datos disponibles, las cifras de creación de nuevas empresas siguen recuperándose, y en muchos países son superiores a los máximos anteriores a la crisis; eso sugiere que cualquier disminución constante de las tasas de empresas podría estar reduciéndose.

Las mejoras en las tendencias sobre la bancarrota refuerzan las señales de una recuperación en el entorno empresarial. A finales de 2016, el número de quiebras había vuelto a los niveles anteriores a la crisis, o era menor, en la mayoría de los países. E incluso en los países donde los niveles de bancarrota seguían siendo superiores a los de 2007, en especial Islandia, Italia y España; las tendencias iniciales de 2017 han empezado a indicar mejoras.

En informe consta de seis capitulos, en los que se muestra que los servicios han sido un propulsor importante de la creación de empresas, que las diferencias salariales en el sector de la manufactura están aumentando en muchos países, así como que las herramientas digitales han abierto nuevos caminos y destrabado nuevos mercados para los microemprendedores, y aborda la aparición de “trabajadores ocasionales”.

Sobre la creación de herramientas y plataformas digitales asequibles, se señalan las nuevas oportunidades que han brindado a las microempresas para aprovechar los mercados extranjeros de una manera que antes habría sido inimaginable.

Los nuevos datos de la Encuesta sobre el Futuro Empresarial, una iniciativa de investigación conjunta y mensual entre Facebook, la OCDE y el Banco Mundial sobre las PyME con presencia digital, muestran que hasta los emprendedores “solo yo” (es decir, trabajadores autónomos sin empleados) pueden participar en las exportaciones como una actividad importante de su negocio, al aprovechar las herramientas digitales, a pesar de su pequeña escala. Dos de cada tres empresas exportadoras respondieron que más de la mitad de sus ventas internacionales dependía de herramientas en línea, y casi la mitad (45%) informó que más del 75% de sus ventas internacionales dependía de ese tipo de herramientas.

La información más reciente de la Encuesta sobre el Futuro Empresarial también confirma las conclusiones anteriores de que las empresas que comercian internacionalmente confían más en la situación actual y en las perspectivas futuras de su negocio; y también es más probable que tengan un panorama positivo de creación de empleos. Esto también es palpable para los empresarios “solo yo” que son comerciantes. Aclarado el punto, la encuesta también revela que las empresas grandes generalmente tienen una evaluación más positiva de la situación de sus negocios que las empresas más pequeñas. Esto refleja los importantes desafíos que enfrentan las microempresas al dirigir y hacer crecer sus negocios, como acatar las regulaciones, obtener financiamiento, contratar y retener a los empleados calificados y encontrar socios comerciales.

Fuente: OCDE