España: Alumna UPV es galardonada por la Sociedad Nuclear Española

Sara Costa Martínez, alumna del Máster en Ingeniería Industrial que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia (ETSII-UPV), ha sido galardonada por la Sociedad Nuclear Española (SNE) en la categoría de Mejor trabajo y proyecto fin de máster 2017, por su TFM, realizado bajo el título Diseño e implementación de un circuito electrónico en FPGA para el cálculo de la localización de la desintregración doble beta en el experimento de física de partículas NEXT (Canfranc).

En su 43ª reunión anual, la SNE ha resaltado el excelente nivel de los trabajos finalistas, valorando especialmente su relevancia y aplicabilidad, las dificultades inherentes a su realización y la exposición pública realizada de los trabajos finalistas, entre los que especialmente ha destacado el de Sara.

Desintegración sin neutrino doble beta

El trabajo final de máster (TFM) de la alumna de la UPV ha sido realizado en el entorno del experimento NEXT, que tiene por objeto la desintegración sin neutrino doble beta que se produce en el xenón cuando se desintegra a bario.

Éste, si es alcanzado por un láser que le proporcione la energía suficiente para que se excite, emite al desexcitarse luz a una longitud de onda concreta, lo que determina, en caso de ser detectada, la presencia inequívoca de la desintegración de interés.

El TFM establece con precisión las coordenadas x e y del evento, además de calcular el tiempo que transcurre desde que éste se produce hasta que se determina su localización, proporcionando indicios importantes sobre la viabilidad tecnológica del proyecto.

Fuente: UPV