España: Colaboración de la UGR con distintas instituciones lleva al desarrollo de sistema de prevención de delitos

Imagen tomada de: http://bit.ly/1JPnk6K
Imagen tomada de: http://bit.ly/1JPnk6K

La Responsabilidad Social es un intento de reformulación de la naturaleza de las organizaciones gracias a la articulación de la teoría de la gestión con la ética y la redefinición de las “fronteras” de la organización en forma más permeable e integrada a su entorno social y natural, el “enredo” de la organización con el tejido circundante del cual vive y en el cual participa, y la exigencia de que se “encargue” de este enredo en forma satisfactoria para el interés común, para que la sociedad le pueda dar a la organización el visto bueno para poder operar. En ese sentido, la Responsabilidad Social busca redefinir el “contrato social” de las organizaciones que la misma sociedad civil produce (empresas, ONGs, Universidades, etc.) en nuestra modernidad mundializada poco sostenible y con necesidad urgente de encontrar regulaciones internacionales a su “desarrollo”.

La Universidad tiene un impacto sobre la sociedad y su desarrollo económico, social y político. No sólo tiene un impacto directo sobre el futuro del mundo en cuanto forma a sus profesionales y líderes, sino que ella es también un referente y un actor social, que puede promover (o no) el progreso, que puede crear (o no) Capital Social, vincular (o no) la educación de los estudiantes con la realidad social exterior, hacer accesible (o no) el conocimiento a todos, etc. Así, el entorno social de la Universidad se hace una cierta idea de su papel y su capacidad (o no) de ser un interlocutor válido y útil en la solución de sus problemas.

Un problema que afecta a las sociedades en todo el mundo es la inseguridad, en este ámbito la Universidad puede realizar diversas tareas, que van desde investigación hasta prevención de delitos. Un claro ejemplo de lo anterior es el desarrollo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía; la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y la Policía de Los Ángeles.

Se trata de un sistema que por primera vez en el mundo combina métodos de Policía predictiva con un modelo matemático de patrullaje, mediante el desarrollo de un sistema informático basado en algoritmos matemáticos, que permite predecir cuántos delitos y de qué tipo se van a producir en el próximo turno policial. Este descubrimiento podría permitir una mejor organización de las patrullas y de los turnos policiales, con el importante ahorro económico y de víctimas de delitos que esto supondría.

La investigación ha sido desarrollada por Miguel Camacho Collados, inspector de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía Nacional e investigador del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada. Además, parte de la misma se ha llevado a cabo en colaboración con la UCLA, la universidad pública más selectiva de los Estados Unidos, y el departamento de Policía de Los Ángeles, donde Camacho Collados disfrutó el año pasado de una beca Fulbright.

La investigación se centra en sistemas dinámicos aplicados a modelos criminales, y tiene como objetivo incidir en el análisis y el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos para la identificación de patrones temporales de hechos delictivos.

Como explica su autor principal, el nuevo sistema “se basa en un algoritmo matemático multicriterio que, teniendo en cuenta distintos factores (como la carga de trabajo, el número de delitos cometidos en el turno policial anterior o el área de patrullaje) asigna a la patrulla un área de vigilancia, previniendo la comisión de delitos en el próximo turno, según una previsión del riesgo de delitos en el territorio”. “El principal avance de nuestro trabajo –continúa el investigador de la UGR- es que refuerza la prevención de delitos, no la represión de los mismos. Si logramos que la Policía esté en el lugar adecuado y en el momento justo, ahorraremos muchos recursos humanos y, lo que es más importante aún, evitaremos muchas víctimas”.

Fuente: http://bit.ly/1MUNQjP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.