España: Convocatoria Bilateral Brasil-España para financiar proyectos de innovación tecnológica entre empresas

Imagen tomada de: http://bit.ly/1cf76vi
Imagen tomada de: http://bit.ly/1cf76vi

Existe un acuerdo bilateral cuando dos integrantes deciden alcanzar un consenso en relación a un aspecto concreto. Este tipo de acuerdos se plasma en algún documento vinculante, por lo cual ambas partes están obligadas a su cumplimiento. El acuerdo alcanzado tiene una característica: es beneficioso para los dos países. Normalmente, lo pactado se refiere a un ámbito específico: económico, cultural, laboral o de cualquier otra índole.

En este marco, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España) y la FINEP (Financiadora de Estudos e Projetos de Brasil), abren su primera Convocatoria Bilateral para financiar proyectos de innovación tecnológica e invitan a las empresas innovadoras de ambos países a presentar propuestas de proyectos a desarrollar en cooperación bajo las condiciones de esta convocatoria.

Las propuestas han de contemplar una colaboración efectiva entre las empresas proponentes y los proyectos habrán de ser innovadores a nivel país o mundial y el plazo para enviar dichas propuestas está abierto hasta el 31 de diciembre de 2015. A partir de ahí, comienza el proceso de selección de proyectos por parte del CDTI y la Finep, que se extenderá hasta junio de 2016.

Este programa, que se enmarca dentro del acuerdo de cooperación firmado por ambos organismos en 1996, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos de empresas de ambos países, destacando la innovación como sello distintivo de sus productos y se dirige a todos los sectores de actividad siempre que apliquen cualquier tecnología de base. La única condición establecida es que los proyectos presentados tengan, obligatoriamente y como mínimo, una empresa brasileña y otra española.

En cuanto a la financiación, el CDTI operará mediante subvención y crédito, mientras que la Finep operará con crédito variable en función del grado de innovación del proyecto. Habrá en cualquier caso contrapartida para las empresas, también variable, pero con una cuantía mínima estimada del 30 % por empresa participante en el proyecto. El plazo de ejecución de los proyectos variará de acuerdo al grado de innovación que presenten y al área de trabajo en la que se encuadren.

Características de los proyectos a presentar:

  • Desarrollo de tecnología innovadora en escala piloto / y o escala de prototipo;
  • Producción de conocimientos aplicables para una solución tecnológica, cuyo desarrollo deberá alcanzar escala de laboratorio o equivalente;
  • Desarrollo tecnológico que, con base en una actividad de investigación, dé origen a un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado (en escala piloto o de prototipo);
  • La solución desarrollada debe ser innovadora y demostrar potencial para su aplicación comercial;
  • Se exige que la contribución de los participantes de ambos países sea equilibrada (porcentaje mínimo del presupuesto por país: 30%);
  • La propuesta debe ser equilibrada entre las partes y los resultados deben suponer un beneficio para las mismas.

Elegibilidad de los participantes:  

  • Al menos debe participar una empresa brasileña y otra española. De forma opcional, pueden participar organismos de investigación y centros tecnológicos subcontratados por la(s) empresa(s).
  • La eventual participación de instituciones científicas y tecnológicas brasileñas debe realizarse en conformidad con lo establecido por el Art. 8º o por el Art. 9º de la ley nº 10.973/2004;

Para más información sobre esta convocatoria, usted puede hacer click en el siguiente enlace: http://bit.ly/1kIDdr2

Fuente: http://bit.ly/1kIDdr2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.