España: Convocatoria del ICEX de ayudas a empresas extranjeras para inversiones en I+D.

Imagen tomada de: http://bit.ly/1HaLgmP
Imagen tomada de: http://bit.ly/1HaLgmP

El Ministerio de Economía y Competitividad de España, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha convocado el para 2015 la concesión de ayudas del “Programa de Inversiones de Empresas Extranjeras en Actividades de I+D”.

Estas ayudas tiene por objetivo la realización de actuaciones que permitan la promoción de la inversión de empresas de capital extranjero con alto componente innovador. Se apoyará la inversión en plantas, equipos, recursos humanos y tecnología, con la finalidad de contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de la economía española.

Las actividades objeto de ayuda deberán realizarse en una o varias de las Comunidades Autónomas Españolas que, atendiendo a las categorías establecidas en la reglamentación comunitaria, se indican a continuación:

  • de la categoría de regiones «menos desarrolladas»: Extremadura
  • de la categoría de regiones «en transición»: Andalucía; Murcia; Castilla la Mancha; y Canarias.
  • de la categoría de regiones «más desarrolladas»: Galicia y Comunidad Valenciana

La convocatoria incluye un conjunto de medidas, de naturaleza diversa, con el propósito común de fomentar la I+D en las empresas de capital extranjero que pretendan implantarse en España o en aquellas que, estando ya implantadas, pretendan iniciar y desarrollar sus actividades de I+D. En concreto se prevén las siguientes modalidades:

  1. a) Por una parte, proyectos de I+D dirigidos a empresas de capital extranjero todavía no implantadas que deseen establecer en nuestro país un centro de I+D. Es decir, los denominados como proyectos «greenfield».
  2. b) Por otra parte, proyectos de I+D dirigidos a empresas de capital extranjero ya implantadas siempre que atraigan nuevos proyectos de I+D corporativos a la filial establecida en España.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser:

  1. Empresas de capital extranjero válidamente constituidas en el momento de la concesión (sociedades mercantiles públicas y privadas, entes públicos empresariales, empresarios individuales).
  2. Agrupaciones de empresas donde participe al menos una empresa de capital extranjero.

A los efectos de esta convocatoria se entenderá como empresa de capital extranjero aquella que tenga una participación en su capital de Inversión Extranjera Directa mayor o igual del 10%. La cuantía máxima de estas ayudas será de dos millones de euros (2.000.000 euros).

La convocatoria oficial se recoge en el documento adjunto. BOE-Convocatoria_ICEX_2015

Fuente: Fundación General Universidad de Granada – Empresa