España: Estudiantes UPV ganan en el First European University Design Contest

El equipo formado por Daniel Iordanov, Andima Beitia, Javier Silva y Roque Belda, alumnos todos ellos del Máster en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), es uno de los ganadores del First European University Design Contest, certamen impulsado por las multinacionales Analog Devices (ADI) y Würth Elektronik (WE).

Los estudiantes de la UPV han sido galardonados por su proyecto HealthEar, a través del que han desarrollado un prototipo de auriculares inteligentes capaz de medir la salud auditiva del usuario realizando, de forma periódica, un test auditivo similar al de timpanometría.

Su idea es especialmente útil para personas que utilizan diariamente auriculares, así como personas propensas a desarrollar problemas auditivos, ya que el dispositivo podría detectar la aparición de patologías, como por ejemplo una otitis en un estado inicial, e indicar al usuario que debe acudir a su centro médico para una revisión.

El equipo incorpora un sensor compuesto por un micrófono y un pequeño altavoz que permiten emitir el pulso y recibir la señal de eco, y un micrófono externo para registrar el ruido ambiente. Todos estos elementos se implementan en el interior de la carcasa del auricular.

Así mismo, otro de los rasgos más destacados del prototipo Health Ear es su innovador diseño en forma de lágrima. En este sentido, Andima Beitia señala: “Hicimos una investigación de mercado y decidimos darle esta forma. Este diseño nos permite poner ambos altavoces y el micrófono directamente apuntando al canal auditivo, lo que hace posible obtener una mejor señal con menos ruido”.

Por otro lado, además de en el ámbito de la electrónica de consumo, donde los auriculares están a la orden del día, esta técnica podría ser también utilizada para el desarrollo de protecciones auditivas que permitan monitorizar los oídos de trabajadores (obreros, militares, peones de fábrica, etc) que se rodeen de mucho ruido ambiente, para que tengan un mayor control sobre su salud auditiva.

El equipo HealthEar fue invitado, junto con los equipos ganadores de las diferentes categorías del concurso, a Munich, donde se celebró este mes de mayo la gala de premios, evento en el que se alabó el espíritu emprendedor y la multidisciplinariedad del equipo, además de su naturaleza heterogénea.

El desarrollo de Health Ear ha contado con la colaboración de Germán Ramos, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT-UPV), y de Miguel Pizá, diseñador, miembro del CPI2020 de la UPV, coordinador de proyectos europeos.

Fuente: UPV