España: Investigadores de la UPV desarrollan app para pacientes con Alzheimer

Imagen tomada de: http://bit.ly/1Zhhxzz
Imagen tomada de: http://bit.ly/1Zhhxzz

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento. El Alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia*.

El alzhéimer afecta hoy en día a 44 millones de personas en todo el mundo. Según los expertos, este tipo de demencia continuará con una tendencia ascendente y se prevé que llegue a afectar en 2050 a 135 millones de personas, por lo que se convertiría en la enfermedad más importante del siglo XXI. Los datos analizados evidencian la expansión de la enfermedad y el incremento de la población afectada desde que fuera descubierta por el neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1906.

La información anterior da una muestra del gran impacto de la enfermedad y ayuda a entender la importancia de la investigación en este ámbito, así como de las herramientas que permitan mejorar el tratamiento de los pacientes. Tal es el caso de una aplicación informática (app), desarrollada por investigadores del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de pacientes con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. 

La herramienta, que está en una primera fase de desarrollo, recreará de manera virtual el día a día del paciente, y le propondrá ejercicios en formato de videojuego con diferentes grados de dificultad. Estos videojuegos estarán relacionados con actividades diarias del usuario, como hacer la compra, tareas domésticas y otras vinculadas a la alimentación, autocuidado, etc. 

“La aplicación incorporará imágenes, sonidos, animaciones y gráficos 3D interactivos vinculados al día a día y entorno de los pacientes –por ejemplo, fotos de familiares o de su casa”. Nuestro objetivo es ayudar a su rehabilitación funcional de una forma sencilla y entretenida, con las nuevas tecnologías como aliada”, explica Manuel Llorca, profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores en el campus de Alcoy de la UPV.

Desde la app se podrá registrar cada vez que el paciente utilice el dispositivo, para poder llevar a cabo así un exhaustivo seguimiento y control de su evolución durante la rehabilitación. Junto al profesor Llorca, completan el equipo de la UPV el profesor Jordi Linares, junto a Jorge Orta, responsable de la programación y Luisa Bravo, encargada del diseño.En la parte médica, el proyecto está liderado por los doctores José Manuel Moltó (neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, FISABIO), y por Jorge Santonja (geriatra).

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/1SKsA4y

**Fragmento tomado de: http://bit.ly/1mR2oZw

Fuente: http://bit.ly/1IZeTMW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.