España: Jornada Scratch Day en la UPV

El Museo de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF), en colaboración con ACM UPV Chapter, organiza por sexto año consecutivo la jornada Scratch Day dirigida a alumnos y alumnas de nuevo ingreso, matriculados en 1º grado, y que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre.

Se trata de una actividad lúdica, cultural y al mismo tiempo instructiva para iniciar a toda persona interesada en el pensamiento computacional y en la programación. Desde el año pasado, esta jornada está abierta al alumnado de nuevo ingreso, no solo de la ETSINF sino del resto de escuelas y facultades de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), gracias al apoyo del Programa Culturales (PAC) de la UPV.

Esta actividad propone conocer y desarrollar pequeños proyectos en el entorno educativo de programación Scratch, un entorno de aprendizaje que hace posible, a las personas sin conocimientos previos de programación, obtener rápidamente resultados sin tener que aprender a escribir en un lenguaje de programación convencional. Con ello se ejercitan los principios del pensamiento computacional y de la programación.

Scratch facilita la creación de historias interactivas, juegos y animaciones, y su entorno permite combinar objetos, gráficos, sonidos y secuencias de órdenes y compartir las creaciones propias con otras personas de forma online. Este entorno es desarrollado desde 2007 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick y en la actualidad es utilizado por varios millones de personas en todo el mundo.

Las clases son participativas con el fin de que el alumnado pueda conocer la importancia del pensamiento computacional y aplicarlo, mediante la programación de ordenadores, al diseño e implementación de videojuegos sencillos en un ambiente de trabajo colaborativo, según señalan sus organizadores.

Fuente: UPV