España: La UGR y UNACIFOR establecen relaciones académicas, culturales y científicas

La Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) de Honduras han suscrito un convenio marco de cooperación con el objeto de desarrollar las relaciones académicas, culturales, científicas y acercamiento entre ambas. El acuerdo ha sido firmado por Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, y Emilio Gabriel Esbeih Castellanos, rector de la UNACIFOR, en la sede del Rectorado.

Constituye el objeto del presente Convenio Marco el desarrollo de relaciones académicas, culturales y científicas, haciendo especial hincapié en el turismo y la arqueología entre la Universidad UNACIFOR y la Universidad de Granada, para lo cual se facilitará un intercambio sobre las especialidades, planes de estudios y calendarios actuales. Se informarán ambas instituciones sobre proyectos de investigación que se estén llevando a cabo en temas de interés común.

Además se ha suscrito un convenio específico para el desarrollo de nuevas ofertas académicas en la UNACIFOR concretamente en las carreras de Técnico Universitario en Turismo Sostenible y Técnico Universitario en Arqueología y Ambiente, así como en la Maestría en Gestión de Energías Renovables y la Maestría en Gestión de Estructuras Ambientales.

Asimismo se fomentará el intercambio de personal docente, técnico e investigador entre ambas instituciones, de manera que se facilite la docencia en la institución contraria durante un plazo de tiempo determinado, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente en cada institución. Se facilitará, además, la participación de investigadores de las respectivas universidades en Planes de Investigación conjuntos.

Cada una de las dos instituciones facilitará la publicación conjunta de libros y la inclusión de trabajos de especialistas de la otra universidad en sus propias revistas especializadas, siempre que se ajusten a las normas vigentes en cada publicación.

Se establecerán periódicamente encuentros entre profesores e investigadores de ambas instituciones de áreas similares de especialización, con objeto de que puedan intercambiar sus experiencias y conocimientos, así como para facilitar su colaboración en proyectos comunes.

Con objeto de poder llevar a cabo este programa de colaboración, ambas universidades nombrarán una Comisión Conjunta integrada por dos representantes de cada institución, que establecerán los programas concretos, de acuerdo con los Estatutos y posibilidades económicas de cada una, y que vigile su puesta en práctica, así como su posible mejora.

Fuente: UGR