España: La UPV entre las 100 universidades más innovadoras de Europa

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es una de las 100 más innovadoras de Europa. Así lo acredita el ranking Reuters Top 100: Europe’s Most Innovative Universities 2019 recientemente publicado, que identifica y ordena las instituciones de enseñanza superior que contribuyen en mayor medida al progreso de la ciencia, la invención de nuevas tecnologías y el impulso de la economía.

La UPV, que ocupa la 95ª posición, es uno de los cinco centros españoles incluidos en esta clasificación, junto a la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El ranking lo lidera la Universidad Católica de Lovaina, seguida de la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nuremberg (FAU) y el Imperial College de Londres.

Para establecer la clasificación, Reuters se ha basado en datos recogidos por Clarivate Analytics, una herramienta de análisis bibliométrico que recoge la producción científica de cada institución, permitiendo analizar la productividad de la misma y comparar el rendimiento de los investigadores.

La agencia de noticias ordena las instituciones en función del número de patentes, la relación entre licencias solicitadas y concedidas, y el impacto comercial de la investigación llevada a cabo por cada universidad, que se calcula a través de la citación de artículos académicos realizados. En la UPV, las tareas de transferencia de conocimiento corren a cargo del Servicio de Gestión de la I+D+i.

La clasificación se ha realizado partiendo de la identificación de las 600 universidades que publican más artículos científicos. Posteriormente, esta primera lista se redujo a las que registraron un mínimo de 50 patentes en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) entre los años 2012 y 2017. Por último, el ranking definitivo ha surgido de la evaluación de cada universidad con base en diez parámetros vinculados a la investigación, los artículos publicados y las patentes.

Fuente: UPV