España: La UPV lanza el buscador Explora I+D+i

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha puesto en marcha un nuevo programa para reforzar sus vínculos con el entorno productivo, facilitar a las empresas el contacto directo con su investigación y fomentar así la transferencia de tecnología. Se trata de Explora I+D+I UPV, un completo buscador web que permite acceder a todo el conocimiento generado en los laboratorios de la UPV.

Desde Explora I+D+i, cualquier empresa (pero también otros grupos de investigación) puede localizar a los investigadores y grupos de la Universidad Politécnica de Valencia capaces de aportar soluciones a sus necesidades de innovación, ya sea para desarrollar productos, poner en marcha nuevos proyectos, etc.

“La UPV mantiene una estrecha relación con el sector productivo, pero debemos ayudar a que las empresas conozcan las oportunidades de innovación que pueden obtener aprovechando la I+D+i de la UPV. Y Explora pone a su alcance, de una manera muy sencilla, toda la investigación que se realiza en esta universidad; permite a las empresas y otras instituciones identificar potenciales aliados en la UPV para dar respuestas a sus necesidades”, ha destacado Francisco Mora, rector de la UPV.

Actualmente, Explora tiene incorporados más de 750 líneas de investigación de la UPV, cerca de 117.000 publicaciones científicas y más de 7.000 proyectos desarrollados por los investigadores de la UPV, en sus tres campus de Alcoy, Valencia y Gandía. También accede a información sobre patentes y software desarrollado en la UPV así como sus empresas derivadas (spin off). Explora I+D+i incluye un canal para facilitar el contacto con los investigadores.

El lanzamiento de este buscador se enmarca dentro del Plan Estratégico de la UPV 2015-2020, entre cuyos retos se encuentra el que las empresas conozcan y accedan al catálogo de servicios de investigación y transferencia de la UPV. El proyecto es fruto del trabajo realizado por el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, la Innovación y la Transferencia, i2T de la UPV.

Cabe recordar que la UPV es una de las universidades españolas que más ingresos obtiene por su investigación competitiva: por contratos de I+D, consultorías, prestación de servicios, licencias de tecnología y empresas derivadas. Y es líder nacional en número de patentes. “Solucionamos problemas de la vida real relacionados con prácticamente cualquier actividad del ser humano” señala la UPV.

Fuente: UPV