España: La UPV participa en el desarrollo de un ‘sistema nervioso’ de sensores ópticos

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través de su Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), es uno de los socios de Finesse, un proyecto europeo que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema nervioso de sensores ópticos avanzados con aplicaciones en numerosos campos como la biomedicina, las ingenierías civil y textil o el sector energético.

El proyecto, coordinado por la Escuela Politécnica Federal de Laussane (EPFL, Suiza) y que se prolongará hasta 2020, incluye la formación de 15 jóvenes investigadores europeos, tanto para la fabricación de los sensores de fibra óptica como para su transferencia al sector empresarial.

De ellos, 8 pasarán por los laboratorios del iTEAM-UPV situados en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV ubicado en el campus de Vera (Valencia), lugar en el que se fabricará el ‘corazón’ de los citados sensores, la parte óptica.

Frente a la generación de sensores electrónicos, los ópticos destacan por ser energéticamente muy eficientes sin causar interferencias electromagnéticas. Además, son aislantes eléctricos, lo que permite emplear esta tecnología en ámbitos especiales, desde las aplicaciones médicas hasta los explosivos.

“Su rango de funcionamiento es enorme”, afirma Sales, “incluso en condiciones extremas de temperatura, humedad, etcétera, pesan muy poco, son muy pequeños y tienen una gran eficiencia energética. Todo ello hace que se puedan utilizar en múltiples sectores. Su potencial es muy grande, y la demanda del sector industrial, cada vez mayor”.

Por todo ello, en el marco de Finesse está previsto el desarrollo de una gran variedad de sensores. Por ejemplo, para el Instituto Tecnológico Textil AITEX y la empresa DONALIT irían incluidos en tejidos inteligentes y permitirían monitorizar diferentes variables fisiológicas de los usuarios.

En el caso de la ingeniería civil, se trabajará en una nueva generación de sensores para ADIF, CALSENS y BECSA; en la aeroespacial, para nuevos equipos de monitorización para la multinacional THALES; y en la nuclear, el objetivo será el desarrollo de sensores de radiación para ANDRA.

En total, Finesse aglutina a 26 socios entre universidades, centros de investigación y el sector industrial. La empresa trasladará sus necesidades de producto y el resto de socios trabajará en la I+D para dar respuesta a cada una de ellas.

Fuente: UPV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.