España: Los proyectos de la UPV Stratolloon y Printeria viajan a Silicon Valley

Dos titulados de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) viajarán a Silicon Valley, en San Francisco (Estados Unidos) como ganadores del programa Explorer, promovido por Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento. En juego hay 80.000 euros de financiación en premios.

Stratolloon ha ganado en el Explorer Space de la UPV mientras que Printeria lo ha hecho en el de la Universitat Jaume I de Castellón. Viajarán a Silicon Valley, por parte de Stratolloon, Alejandro Caballero y, por parte de Printeria, Roger Monfort.

Además, Stratolloon es ya uno de los cinco finalistas globales del premio de Tecnología Disruptiva de este concurso. El mejor proyecto de esta categoría recibirá, en colaboración con INDRA, un total de 3.000 euros y asesoramiento gratuito por parte de los profesionales de Indraventures.

Stratolloon se dedica a la obtención y tratamiento de datos en la estratosfera. Es un proyecto empresarial que innova en el negocio de la investigación a gran altitud. Han desarrollado un hardware para la medición de datos gestionando, de forma segura, el ascenso y descenso a la estratosfera de un dispositivo aéreo no tripulado.

El sistema se combina con una plataforma software para monitorizar y predecir los datos en tiempo real que se recogen. En definitiva, Stratolloon evita a los usuarios las preocupaciones derivadas del desarrollo de hardware y operativas de las misiones, y reduce los riesgos y costes asociados a este tipo de investigaciones.

El director de Stratolloon, Jorge Sancho, explica que lanzan “un dron acompañado de una plataforma de internet de las cosas. Lo enviamos a 30 km en la atmósfera y eso permite recopilar multitud de datos y ofrecérselo a nuestros clientes de la manera más sencilla posible: a través de una aplicación web”.

Printeria supera uno de los principales problemas en los laboratorios de biotecnología y biología sintética, que es el elevado gasto de tiempo y dinero en un proceso muy común: la inserción de ADN en organismos. Este proyecto empresarial ofrece, en un dispositivo compacto y barato, la posibilidad de insertar ADN, a la carta, en un organismo bacteriano. Además, lo hace de manera automatizada, a prueba de errores y con un software que permite un manejo sencillo e intuitivo.

El proyecto Printeria nace del equipo con el mismo nombre que ganó iGEM 2018, el concurso universitario de biología sintética más importante del mundo, organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el MIT.

Ahora, ha sido seleccionado como uno de los ocho finalistas a nivel mundial para participar en el Shark Tank pitch event del programa Explorer. Será Roger Monfort, cofundador y director ejecutivo de Printeria, quien defienda su proyecto ante un panel de inversores de Silicon Valley e intentará convencerles para que inviertan en su propuesta.

Actualmente se encuentran en el espacio de incubadora de empresas que sostiene el IDEAS UPV en el campus de Vera.

Fuente: UPV