España: Más de 150 investigadores participaron en ‘Desgranando Ciencia’ en la UGR

En días pasados la Universidad de Granada (UGR) acogió la una nueva edición de Desgranando Ciencia, que reúne a más de 150 investigadores y divulgadores de España. El evento, uno de los más importantes encuentros de divulgación científica que se celebra en la provincia, cumple un lustro “llevando la ciencia a las personas que habitualmente no se acercan a ella de una forma divertida y entretenida para contribuir, de esta forma, a fomentar la curiosidad entre el público”, ha explicado Óscar Huertas, coordinador del programa.

Durante tres días, el hall y el Aula Magna de la Facultad de Ciencias llevó a cabo actividades de todo tipo y para todos los públicos: talleres infantiles y de adultos con demostraciones científicas, concursos, cursos formativos, mesas de experimentos y encuentros con expertos. Además de la celebración de la segunda edición de la Feria del Libro.

Una de las actividades con mayor expectación fue el programa de charlas de diez minutos, en el que sesenta científicos, investigadores y divulgadores hablaron de tecnología puntera, curiosidades de la naturaleza y los resultados más variados de experimentos actuales.

Junto a las charlas, se celebró el curso “Técnicas de divulgación y encuentro con expertos en comunicación” y los dos concursos tradicionales, Divulgación desde las aulas y Concurso de Pósters Divulgativos. Dos actividades con las que se premio las mejores iniciativas de divulgación científica entre el alumnado así como la oportunidad de que los investigadores explicaran en qué consiste su trabajo de laboratorio.

Como novedad este año la organización desarrollo una aplicación móvil en la que se puede consultar toda la información relacionada con el evento, desde la programación, hasta las fotografías y vídeos de las actividades que se desarrollaron. La app es gratuita y está disponible en terminales con sistema operativo Android.

Desgranando Ciencia fue auspiciado por la asociación Hablando de Ciencia con la colaboración de la Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), además de la participación privada a través de una campaña de mecenazgo.

El proyecto ha sido galardonado como el proyecto mejor valorado en 2017, por encima de UCC de universidades y CSIC y otras entidades públicas y privadas. Huertas ha resaltado el potencial de Granada para acoger este tipo de eventos científicos así como el impacto económico que tiene en la ciudad. Desgranando Ciencia genera unos beneficios directos e indirectos de alrededor de 250.000 euros.

Fuente: UGR