España: Profesoras UGR fueron premiadas en ‘Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’

El Patio del Ayuntamiento de Granada ha acogido el acto de entrega de los Premios ‘Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, unos galardones que se convocan por concurso de méritos, con los que Granada quiere reconocer y divulgar el valor y contribución de personas e instituciones locales en materia de I+D+i y la actividad científica que se realiza en la ciudad.

El alcalde de Granada y presidente del acto, Francisco Cuenca, agradeció “el trabajo, dedicación y ejemplo de investigadores e instituciones granadinas premiados” y elogió “su inmensa aportación a la comunidad científica y a la imagen y proyección de Granada”, así como “el ejemplo que suponen para las generaciones jóvenes”.

El jurado ha resuelto que este año, la categoría de ‘Mujeres en la Ciencia’ recaiga en Margarita Sánchez Romero, arqueóloga y profesora de la Universidad de Granada (UGR), un premio que le ha entregado otra mujer investigadora, Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín.

En la modalidad de ‘Jóvenes Investigadores‘, el galardón 2019 ha sido para Delia Miguel Álvarez, profesora contratada del departamento de Físicoquímica de la UGR, una placa que ha recogido de manos de la rectora de la Universidad, Pilar Aranda.

Por su parte, la spin off de la UGR Laboratorios Pharmamel ha sido en esta segunda edición la compañía merecedora del premio ‘Empresa Innovadora’, una empresa biotecnológica surgida en el seno de la Universidad de Granada a través del proyecto Spin Off, que desarrolla su tarea en campos relacionados con la piel. El premio ha sido entregado por Manuel Conde, director del área de negocio en Granada de Unicaja Banco, entidad patrocinadora de los Premios ‘Granada, Ciudad de la Ciencia’.Durante el acto, Cuenca ha entregado el galardón a la ‘Excelencia en Investigación’ al Instituto de Astrofísica de Andalucía por su línea de ‘Investigación Espacial’.

En la categoría de ‘Trayectoria Científica’, ha recogido el galardón la coordinadora del área de Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.Granada), Mª José Sánchez Pérez, un premio que subraya su experiencia profesional dilatada, reconocida y destacada en este campo del saber, y que ha entregado el subdelegado del Gobierno Pablo García.

Los Premios ‘Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ cuentan, en su segunda edición, con el patrocinio en exclusiva de Unicaja Banco. Este respaldo por parte de la entidad financiera se enmarca en el apoyo que presta a la investigación y a la actividad científica, así como en su interés por impulsar el tejido empresarial y el espíritu emprendedor dentro de su ámbito de actuación en general y de la provincia granadina en particular.

Fuente: UGR