España: Proyecto coliderado por profesora de UPV fue premiado por el UCL

“Posibilitar la transformación en las universidades: una política de capacidad amigable para la Universidad colombiana de Ibagué (UI)”. Gracias a esta iniciativa, Alejandra Boni, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y vicedirectora del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO, CSIC-UPV), y Diana Velasco, vicerrectora y responsable de políticas de la UI, han recibido el premio Grand Challenges por un compromiso significativo entre académicos y profesionales.

El University College de Londres (UCL), conocido por su excelencia académica y clasificado en 15ª posición el ranking de Shanghái 2019, es quien concede este galardón dotado con 500 libras. El premio reconoce proyectos relacionados con cuestiones de preocupación social urgente: bienestar humano, comprensión cultural, justicia e igualdad y tecnología transformadora.

Reconocido en la categoría Mejor proyecto, en el marco de la conferencia de la Asociación para el Desarrollo Humano y Capacidades (HDCA) 2019, el trabajo define una nueva política universitaria.

La propuesta de Alejandra Boni y Diana Velasco estudia la contribución de una universidad colombiana al desarrollo humano y sostenible de su territorio, en este caso, la región del Tolima, un territorio fuertemente afectado por el conflicto armado en Colombia.

El proceso se basa en un enfoque participativo que reconoce a todos los actores implicados, directa e indirectamente, en esta iniciativa. De hecho, se organizaron una serie de talleres, desarrollados en la UI, en los que estudiantes, personal y organizaciones públicas y privadas eligieron las principales capacidades de la institución educativa.

Gracias a este premio, la universidad colombiana, en estrecha colaboración con la UPV, se sitúa como un importante referente en política universitaria mundial. De hecho, Sapienza Università di Roma (Italia), The Open University y Sheffield Hallam University (Reino Unido), Western Connecticut State University (Estados Unidos), y University of the Free State (Sudáfrica) han mostrado su interés por conocer la evolución del proyecto.

La conferencia de la Asociación para el Desarrollo Humano y Capacidades, celebrada a mediados de septiembre en la capital inglesa, es una de las citas más importantes a nivel internacional. Allí, más de 450 académicos y profesionales de todo el mundo que trabajan en desarrollo humano y capacidades pudieron conocer de cerca este ambicioso e innovador proceso de construcción política.

Fuente: UPV