España: Proyecto coordinado por UPV crea software para diseñar planes de vuelo de drones

AiRT, el proyecto europeo coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha creado el primer software del mercado para diseñar planes de vuelo de drones en interior.

AiRT software, que es además gratuito y de acceso abierto, parte para el diseño del plan de vuelo de la reconstrucción previa del espacio interior y el uso de un sistema de posicionamiento muy novedoso.

El sistema, desarrollado para diseñar y ejecutar tomas complejas de vídeo y fotografía en interiores a través del uso de un dron, permite, mediante una tablet, realizar todo el flujo de trabajo, es decir, desde la captura inicial del entorno 3D para el diseño del plan de vuelo hasta la ejecución final del vuelo de grabación.

El software tiene un diseño de tipo cliente-servidor. Así, el servidor se ejecuta en el ordenador de a bordo del dron, y se encarga de las comunicaciones con el sistema de control de vuelo, la cámara de captura 3D, la de grabación y el cardan (estabilizador que ayuda a corregir las maniobras bruscas y pequeñas vibraciones del dron de manera solvente).

Además, también lleva a cabo las comunicaciones con el cliente, que proporciona al usuario todas las herramientas para diseñar el plan de vuelo, visualizar el estado del dron en cada momento y controlar los distintos vuelos que se realizarán en una sesión de trabajo.

En concreto, el proyecto AiRT está coordinado por Virginia Santamarina Campos, investigadora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV y referencia internacional en el ámbito de la transferencia tecnológica en drones para industrias creativas.

No en vano, una de sus publicaciones, titulada Ethics and Civil Drones: European Policies and Proposals for the Industry (Ética y drones civiles: políticas europeas y propuestas para la industria) y realizada junto a María de Miguel Molina -investigadora del Departamento de Organización de Empresas de la UPV- ha sido la más descargada en el sector legal, durante 2018, de la prestigiosa editorial Springer.

Fuente: UPV