España: UA busca impulsar cooperación internacional a través de convenio

Imagen tomada de: http://bit.ly/1Wuu7M8
Imagen tomada de: http://bit.ly/1Wuu7M8

La cooperación internacional se ha convertido en una actividad horizontal que tiene impactos en las políticas, organización y gestión de la educación superior y en las universidades, en la formación del profesorado y en las ofertas educativas de pregrado, postgrado y continua tanto presenciales como virtuales, en la formación y especialización de investigadores, en el proceso de la investigación científica y en las actividades de vinculación y extensión, así como en la cooperación para el desarrollo a través del papel de las universidades como agentes de cooperación.

Los nuevos modelos de cooperación en la educación superior se caracterizan por un incremento del papel activo de las instituciones, superando modelos basados en la simple aceptación y participación en esquemas externos de cooperación de oferta. Los modelos de cooperación activa e integrada institucionalmente están sustituyendo a los tradicionales de cooperación pasiva y espontánea. La cooperación activa requiere el establecimiento de políticas y estrategias gubernamentales e institucionales para la cooperación y se traduce en una mejor especificación de los objetivos, la selectividad en la búsqueda de los socios idóneos para garantizar el beneficio mutuo y una tendencia a la diversificación de las modalidades de cooperación y a la cooperación «a la carta». Todo ello introduce un mayor protagonismo de las instituciones, y, en consecuencia, la necesidad de revisar el papel de los organismos de fomento de la cooperación.

Las posibilidades de ampliación de la cooperación en educación superior en Iberoamérica son todavía muy extensas, considerando el universo de universidades existentes y el interés mostrado por intensificar esta cooperación. Un ejemplo de lo anterior se ve reflejado en el acuerdo llevado a cabo entre la Universidad de Alicante (UA) y  la Red Minerva de Rumanía, dentro del cual firmaron un convenio de colaboración con el objeto de impulsar la cooperación a favor de la internacionalización de la investigación y proyectos comunes.

La Red Minerva está formada por diferentes instituciones y universidades rumanas como la Academia Rumana, el Instituto Rumano de Historia, las Universidades de Oradea y Lucian Blaga o el propio Gobierno y responde a los principios requeridos por los programas europeos estructurales, como el Horizonte 2020. Tiene como objetivo la mejora de las escuelas de doctorado y su transformación gradual en centros de excelencia, apostar por la internacionalización a través del desarrollo de una red de cooperación de universidades, institutos de investigación y compañías para fomentar la investigación productiva, facilitar la movilidad transnacional, el movimiento libre de investigadores y promover la eliminación de los obstáculos legales y fiscales en el desarrollo cooperativo d ella investigación.

El acuerdo, que han rubricado el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el rector de la Universidad de Oradea, Cosntantin Bungau, tiene como objetivo “cooperar a favor de la internacionalización de la investigación científica y el crecimiento cualitativo de las actividades que se realizan de manera conjunta”, fomentando la movilidad del profesorado, los investigadores y estudiantes, impulsando proyectos de investigación comunes, así como la cotutela de trabajos de doctorado.

Constantin Bungau, rector de la Universidad de Oradea y en representación de la Red Minerva, agradeció la predisposición de la Universidad de Alicante y mostró su esperanza de que el acuerdo rubricado sirva para estrechar lazos y arroje resultados positivos. Junto a Bungau, al encuentro también asistieron Marian Tiplic, vicerrector de Estudios de la Universidad Lucian Blaga y Alexandru Simon, de la Academia Rumana.

Fuente: http://bit.ly/1FxkcBF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.