España: UPV lleva a cabo “IX Jornadas CIBER-BBN”

Imagen tomada de: http://bit.ly/1OryAh5
Imagen tomada de: http://bit.ly/1OryAh5

El proyecto de investigación es un documento que se escribe con fines de establecer formalmente el método concreto a seguir para dar respuesta a un problema específico de investigación. Este documento tiene fines de comunicación, esto es, se escribe para que otros lo lean (para evaluación académica, financiamiento, crítica, etc.). Por ello adquiere una forma y estructura que se adaptan a las exigencias y reglas de quien lo escribe y a quién se dirige. Finalmente, el proyecto cumple también una función administrativa.

Se espera que el proyecto, organice en un documento, el proceso de investigación, pero rara vez es una guía suficiente, rigurosa o definitiva para el desarrollo real de una investigación, pues es posible que el autor tenga que tomar otras decisiones en el curso de la misma investigación, necesarias para dar respuesta a su interrogante de investigación. Esta flexibilidad en el desarrollo de un proyecto no implica arbitrariedad, desvío inexperto o improvisación. Cuando se escribe un proyecto de investigación es para ayudar a formalizarlo, y solamente sería superado por las mismas necesidades del proceso de investigación.

Dar a conocer estos proyectos a través de eventos científicos es de gran importancia, ya que al realizar este tipo de eventos se fomenta la divulgación de dichos proyectos; al igual que se promueve la réplica y la retroalimentación entre pares científicos. En este sentido, cabe destacar el evento llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia, se trata de las IX Jornadas Anuales del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

En estas jornadas, se presentarán los resultados de los proyectos de investigación del CIBER-BBN en enfermedades como las cardiovasculares, crónicas, neurológicas, infecciosas, respiratorias, del aparato musculo-esquelético o cáncer. El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). El CIBER en su Área Temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) está formado por 46 grupos de investigación, seleccionados sobre la base de su excelencia científica, que trabajan principalmente dentro de tres programas científicos: Bioingeniería e Imagen biomédica, Biomateriales e Ingeniería Tisular y Nanomedicina. Su investigación está orientada tanto al desarrollo de sistemas de prevención, diagnóstico y seguimiento como a tecnologías relacionadas con terapias específicas como medicina regenerativa y nanoterapias.

Uno de ellos es el desarrollo de un implante biodegradable con el que se ha logrado regenerar tejido nervioso de ratones que han sufrido un traumatismo. Los resultados de esta investigación sugieren que el sistema nervioso central es capaz de regenerarse por sí mismo sin necesidad de células exógenas, factores de crecimiento o manipulación genética, lo que abre una nueva vía hacia nuevas posibles terapias.

Por otro lado, el Grupo de Biomateriales del ICTP-CSIC liderado por Julio San Román -perteneciente al CIBER-BBN- ha colaborado con la empresa iVascular en el desarrollo, comercialización y aplicación clínica de una nueva gama de estents coronarios diseñados para poder liberar un fármaco antiproliferativo que limita el crecimiento de células musculares lisas en la zona del implante.

Junto a todo ello, durante las jornadas, se llevará a cabo la entrega del premio al joven investigador en biomateriales (CIBER-BBN YSF in Biomaterials) que, en esta ocasión, reconocerá la trayectoria de Estefanía Peña, del grupo GEMM-I3A que lidera Manuel Doblaré en la Universidad de Zaragoza.

Fuente: http://bit.ly/21ppHKb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.