España: UPV participa en la creación de una aplicación que permite crear artificialmente escritura humana

Imagen tomada de http://bit.ly/2fHc6gM
Imagen tomada de http://bit.ly/2fHc6gM

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la École Polytechnique de Montréal (Canadá) ha desarrollado Gestures à Go Go (G3), una nueva aplicación que permite crear artificialmente escritura aparentemente humana.

Su trabajo, publicado en la revista ACM Transactions on Intelligent Systems and Technology, ha sido recientemente demostrado durante la celebración del congreso MobileHCI.

G3 es una herramienta ideada para ser utilizada junto a un sistema de reconocimiento de texto manuscrito. En la actualidad, para poder reconocer escritura manuscrita o símbolos en pantallas táctiles, es necesario recolectar una gran cantidad de datos para preparar adecuadamente a un reconocedor automático.

Dicha recolección de información es costosa, tanto en términos económicos como temporales, ya que obliga a buscar usuarios que proporcionen muestras de entrenamiento para datos nuevos.

Sin embargo, ahora, con G3 es posible mejorar los sistemas de reconocimiento de escritura sin la necesidad de tener que recurrir a un gran número usuarios o pedir a estos que realicen diferentes ejecuciones de la misma palabra o gesto.

Daniel Martín-Albo, investigador del centro de investigación Pattern Recognition and Human Language Technology (PRHLT) de la UPV, afirma que “como solución para reducir estos costes, G3 permite crear un modelo cinemático de lo que ha escrito el usuario en una pantalla táctil (por ejemplo, un carácter, una palabra o un símbolo). La modificación de los parámetros de este sistema permite generar muestras sintéticas que imitan el estilo de escritura de esa persona”.

Luis Leiva, antiguo investigador del PRHLT-UPV y socio fundador de Sciling, una startup del espacio emprendedor de la UPV, añade que, “actualmente, la aplicación permite generar 100 muestras sintéticas a partir de una única muestra humana y se puede utilizar desde cualquier navegador web moderno”.

Más allá de su aplicación al reconocimiento de escritura o gestos, el trabajo teórico en el que se basa G3 puede aplicarse a otros muchos ámbitos. Por ejemplo, según comenta el investigador Réjean Plamondon, “en la École Polytechnique de Montréal hemos podido realizar la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o trastornos cognitivos como la dislexia a través del análisis de la escritura”. Por otro lado, esta técnica ha sido utilizada también para el análisis biométrico de firmas.

Accede a G3 para más información.

Fuente: http://bit.ly/2fD5QmP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.