España: UPV sede de Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología

Imagen tomada de: http://bit.ly/2dfmITY
Imagen tomada de: http://bit.ly/2dfmITY

Los indicadores nos ayudan a establecer metas y pueden ser utilizados en cualquier ámbito y área del conocimiento, ya que a través de los indicadores puede ser medido el avance y progreso en algún proyecto o área, sin embargo, la creación e instauración de indicadores es una tarea complicada que requiere la colaboración de expertos en los temas en los que se desea desarrollar estos indicadores.

Al respecto cabe destacar la importancia del evento organizado por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de la XXI Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología (STI Conference) llevada a cabo del 14 al 16 de septiembre en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

¿Los indicadores empleados por los rankings internacionales reflejan correctamente la realidad de la investigación a nivel mundial? ¿Se evalúa correctamente la actividad científica de las universidades de todo el mundo? Estas son solo dos de las cuestiones que se abordaron en la STI Conference 2016 que contó con la presencia de más de 350 expertos internacionales.

Centrada fundamentalmente, en el impacto de las actuales prácticas de evaluación y uso de indicadores en entornos “periféricos”, entendidos como áreas (geográficas, de conocimiento,…) localizadas fuera de las áreas principales de actividad económica, científica o tecnológica. Así en la STI Conference se debatirá sobre la utilización de nuevos indicadores que abarquen un mayor rango de disciplinas, las métricas inclusivas de estudio, y el uso de nuevas tecnologías en la medición de la actividad científica o las repercusiones económicas derivadas del uso de unos u otros indicadores.

“Los indicadores de ciencia y tecnología, empleados hoy, reflejan la ciencia y la innovación que se llevan a cabo en países más avanzados, pero ignoran otros territorios con actividad y diversidad científica e innovadora. Además, relegan disciplinas como las Humanidades o Ciencias Sociales, cuyas pautas de investigación, publicación o de interacción con los agentes sociales difieren de las de las ciencias experimentales o las ingenierías. Es necesario cambiar el paradigma de evaluación, y de ello hablaremos en este encuentro internacional”, apunta Jordi Molas, del Instituto INGENIO (UPV-CSIC) y presidente de la conferencia.

“Este congreso pretende dar voz a los que trabajan fuera de la corriente principal en el estudio de los indicadores de ciencia e innovación; quiere dar espacio a investigadores que estudian otras áreas y contextos. Queremos impulsar el desarrollo y uso de nuevos indicadores, en el ámbito de la ciencia y la innovación, para analizar ámbitos de actividad relevantes que no son “iluminados” por los indicadores de uso común y ofrecer a nuestros políticos análisis que les permitan reorientar sus decisiones en materia de ciencia e innovación”, destaca Jordi Molas.

Se trata de la primera ocasión en la que esta conferencia se celebra en España. Entre los ponentes, destaca la participación de la economista japonesa Sakiko Fukuda-Parr, ex-directora de los Informes sobre el Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; del profesor Johann Mouton, director del Centro de Investigación sobre Evaluación, Ciencia y Tecnología (CREST) en Stellenbosch University (Sudáfrica); de Judith Sutz, investigadora uruguaya y referente mundial en temas de innovación social; o de Hebe Vessuri, antropóloga venezolana, cuya obra se centra en los problemas del aprendizaje de la ciencia y la técnica en los países periféricos, entre otros.

Fuente: http://bit.ly/2cDzjy8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.