España: Vinculación de la UIB resulta en dos grandes proyectos

Imagen tomada de: http://bit.ly/2d1Nssx
Imagen tomada de: http://bit.ly/2d1Nssx

Una de las formas en que las universidades pueden conocer mejor las necesidades de su entorno y proponer soluciones para solventar dichas necesidades, es a través de la vinculación con otras instituciones, de los distintos sectores de la sociedad, dicha vinculación resulta beneficiosa tanto para la investigación como para la generación e implementación de innovaciones.

La vinculación entre instituciones se puede dar de distintas formas y con objetivos diversos, lo importante es la necesidad social que se busque solventar, por lo que está práctica es, en muchos casos, de gran beneficio para los involucrados. La vinculación universitaria puede llevarse a cabo con instituciones públicas y privadas, dependiendo del objetivo que se busque alcanzar.

Existen muchos ejemplos de vinculación universitaria exitosa, denominando exitosa a aquella vinculación que resulte en beneficios tanto para la sociedad como para las instituciones involucradas, uno de estos ejemplos es brindado por la Universidad de las Islas Balears (UIB) que, en colaboración con la empresa Google, ha lanzado la iniciativa Activa tu Ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar el talento digital de los estudiantes para mejorar sus perfiles profesionales e impulsar el desarrollo digital de las pequeñas empresas.

Según un comunicado enviado por la organización, los alumnos que se inscriban en el programa recibirán formación presencial y online entre octubre y diciembre que les permitirá mejorar sus competencias digitales mientras acompañan a las pymes en sus primeros pasos en el mundo online. El programa comenzará con una jornada gratuita sobre marketing local para pymes y habilidades de liderazgo y comunicación que será ofrecida por Google de manera presencial en la UIB el 24 de octubre. Asimismo, a partir del 2 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, los alumnos podrán ofrecer mentorías personalizadas y gratuitas a los empresarios, así como apoyarles en la creación de su primer perfil en Google My Business, un producto gratuito para aparecer en las búsquedas y los mapas de Google. Los participantes sumarán puntos y accederán a premios y recompensas, entre los que destacan insignias para compartir en redes sociales o sesiones online para mejorar su perfil profesional y conocer nuevas oportunidades laborales, y aquellos que ayuden a un mayor número de pymes podrán viajar a las sedes de Google.

Otro ejemplo de éxito brindado por la UIB es el proyecto Segured, desarrollado por el Ayuntamiento y la Policía Local de Palma de Mallorca, la UIB, la empresa Mallorcawifi, el Centro de Supercomputación de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña, además de un consorcio público -privado de empresas y otras universidades españolas y europeas. Dicho proyecto busca garantizar la seguridad de las comunicaciones en la red wifi.

El proyecto mencionado busca homogeneizar la protección de cualquier dispositivo en cualquier red, sin emplear antivirus u otras herramientas. La arquitectura SECURED crea un entorno virtual de confianza que permite a los diferentes actores (por ejemplo, usuarios individuales, administradores de TIC corporativos, o bien operadores de telefonía) instalar y ejecutar múltiples aplicaciones de seguridad a dispositivos de red cercanos a los usuarios, y proteger así el tráfico y las conexiones. Esta solución permite reducir el consumo de recursos en dispositivos de bajo consumo y potencia, como dispositivos móviles, portátiles, o sensores, garantizando el cumplimiento de unas políticas de seguridad predefinidas independientemente del dispositivo físico que utilice el usuario.

En resumen, el proyecto permitirá a los usuarios móviles disponer de más seguridad a Internet, y diferentes modelos de negocio para los proveedores de servicios de red y desarrolladores de aplicaciones de seguridad.

Fuente: http://bit.ly/2cGDZUs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.