Estrategia de UPV contra la COVID-19

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Alberto Conejero, del Instituto IUMPA, y Miguel Rebollo, del Instituto VRAIN, forman parte del Grupo de Trabajo de Ciencias de Datos en la Lucha contra la COVID-19, dentro del Comisionado para Presidencia de la Generalitat Valenciana sobre Estrategia de Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos contra la COVID-19.

El Grupo de Trabajo, formado por una veintena de personas voluntarias, trabaja juntamente con la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, y está liderado por Nuria Oliver, Comisionada de Presidencia de la Generalitat Valenciana para la Estrategia de Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos ante la epidemia COVID-19 y cofundadora de la unidad ELLIS Alicante.

Se trata de un equipo multidisciplinar que trabaja desde el pasado mes de marzo analizando todos aquellos datos públicos que puedan ayudar en la toma de decisiones en el contexto de la pandemia. La inteligencia de datos resulta fundamental para poder analizar la efectividad de las medidas que ya han sido acordadas, así como para anticipar las que puedan adoptarse en el futuro.

El equipo trabaja en cuatro áreas prioritarias: análisis, visualización y modelaje de datos de movilidad, modelos epidemiológicos, modelos predictivos, y ciencia ciudadana en la lucha contra la COVID-19.

La encuesta COVID-19 Impact Survey, diseñada en los inicios del confinamiento por Nuria Oliver, es una de sus principales líneas de trabajo. Con casi 400.000 respuestas a nivel internacional (más de 300.000 en España y 60.000 en el resto de los países) se ha convertido en una de las mayores y más duraderas encuestas ciudadanas realizadas en todo el mundo, con 31 semanas hasta la fecha y que continua activa.

Este equipo de trabajo ha sido seleccionado para obtener financiación por un importe de 300.000 euros en dos iniciativas recientes de ayuda a la investigación. A través del Fondo Supera COVID-19 -promovido por la CRUE, el CSIC y el Banco Santander-, la propuesta realizada por el equipo, llamada CD4COVID, ha sido una de las propuestas seleccionadas y ha recibido una financiación de 150.000 euros. La convocatoria ha contado con 8,5 millones de euros para apoyar proyectos de colaboración que hagan frente a los desafíos sanitarios y educativos surgidos por la crisis sanitaria.

Por otro lado, la Fundación BBVA ha lanzado una convocatoria de ayudas a equipos de investigación científica SARS-CoV-2 y COVID-19. La propuesta del Grupo de Trabajo, llamada IA4COVID192, ha sido dotada con 149.037 euros en un proceso de selección muy competitivo al que se presentaron 150 propuestas, de las que tan solo seleccionaron cuatro. El Grupo de Trabajo de Ciencias de Datos en la Lucha contra la COVID-19 ha sido el único grupo de Inteligencia Artificial que ha logrado financiación en las dos convocatorias.

Fuente: UPV