Estudiantes eanistas crean e innovan en alianza con la Alcaldía Distrital de Cartagena

La Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y la Universidad Ean propusieron a los estudiantes de la unidad de estudios Internet de las Cosas contribuir a solucionar desafíos actuales de los proyectos de la ciudad, mientras conocen el entorno y hacen procesos de inmersión en el sector real. Estos procesos de aprendizaje situado aportan a la región con emprendimiento sostenible, innovación y liderazgo, y permiten a los estudiantes aprender y demostrar las competencias adquiridas en cada uno de sus programas.

En esta ocasión, el gran reto fue pensar en cómo monitorear el porcentaje de oxígeno, corrientes, sedimentación e identificación de componentes mediante registro visual de los agentes biológicos de los objetos que están sobre y enterrados bajo el lecho marino para que los investigadores conozcan cómo se afecta el patrimonio sumergido de Cartagena y puedan tomar decisiones que garanticen su conservación.

Los estudiantes diseñaron y construyeron tres soluciones tecnológicas diferentes que se traducen en prototipos viables y funcionales que permiten obtener mediciones en ambiente simulado y el diseño de un sistema de sensores para monitorear el patrimonio sumergido en Cartagena. Los tres prototipos son la base de un sistema robusto con información en la nube y tableros de control. 

En total participaron 19 estudiantes, quienes estuvieron organizados por equipos y contaron con el acompañamiento del docente de la Universidad Ean, Francisco Puchana, Silvia Margarita Baldiris Navarro, asesora en Gerencia de Proyectos TI de la Alcaldía de Cartagena y los aliados estratégicos del Distrito.

La Universidad Ean felicita a sus estudiantes por atreverse a resolver este tipo de retos y espera fortalecer aún más las alianzas con las que cuenta en busca de seguir contribuyendo a la conservación del patrimonio sumergido y al desarrollo de la ciudad amurallada.

Fuente: Universidad Ean