Estudiantes eanistas demostraron su talento emprendedor en los ‘Retos con Postobón’

119 estudiantes de las facultades de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean se le midieron a solucionar los ‘Retos con Postobón’ y sacaron todo su talento como emprendedores sostenibles. En total se presentaron 40 propuestas enfocadas en fortalecer la economía circular, tras un proceso de inmersión de cuatro meses en campo con acompañamiento académico y técnico.

Al respecto, Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón, señaló que el trabajo conjunto con la Universidad permitirá fortalecer el trabajo en economía circular que ya viene realizando la compañía.

“La innovación abierta es parte fundamental en el ADN de Postobón, el trabajo con la academia, en este caso con la Universidad Ean, ha sido de mucho valor y nos ayudará a generar nuevas oportunidades y a trabajar en otras perspectivas para profundizar en la economía circular. Hoy somos líderes en el tema y nuestro programa en esta materia tiene reconocimiento en la opinión pública. Ahora, con el concurso de los estudiantes, generamos conocimiento para un tema muy relevante para la sociedad, mientras aportamos en el proceso de formación de los futuros profesionales, desarrollando en ellos habilidades y competencias con un enfoque crítico frente a los desafíos del país y del mundo en materia de sostenibilidad”, precisó.

Los ganadores

Reto 1 – ¿Cómo garantizar que los proveedores de material transformado aseguren el suministro del material en la calidad, cantidad y frecuencia necesarias para que Postobón materialice la circularidad de sus envases y empaques?

Equipo conformado por los estudiantes Juan Camilo Ospina, Girynhet Fiffield, David Santiago Arteaga, Javier Alejandro Zarate, Valentina González.   

Reto 2 – ¿Cómo aportar al desarrollo de la industria del aprovechamiento a partir de la formalización, para que los actores de la industria generen viabilidad y logren la consolidación de los negocios que allí operan?

Equipo conformado por los estudiantes Nelson David Sandoval, Santiago Leal, Alejandro López, Andrés Ordoñez y Santiago Reyes. 

Reto 3 – ¿Cómo estimular la separación en la fuente de residuos aprovechables en los consumidores a fin de aportar a la reducción del impacto ambiental asociado a su consumo, para que la cadena de gestión de residuos disponga de material?

Equipo conformado por los estudiantes Eliana Bedoya, Paula Andrea Aguirre, Juan Pablo Hernández, Jessyka Carolina Nieto y Johana Alejandra Toledo.

Fuente: Universidad Ean