Financiaran 5 proyectos de la UNNE para contribuir en la atención del Covid-19

En el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, a nivel país fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las propuestas, presentadas por instituciones de ciencia y tecnología de todo el país, tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

En el caso de la Universidad Nacional del Nordeste, de aproximadamente 15 propuestas presentadas por investigadores de la institución, 5 proyectos resultaron elegidos para ser financiados.

Tres de los proyectos se harán en la provincia de Chaco y dos en la provincia de Corrientes, en articulación con los gobiernos de ambas provincias.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE destacaron la posibilidad que brinda este programa de concretar proyectos de alto impacto desde la ciencia, en articulación con los gobiernos locales para atender aspectos prioritarios en la lucha contra la pandemia en sus territorios.

En especial, resaltaron la importancia de aplicar conocimientos y capacidades desarrolladas por investigadores de la Universidad, quienes, ante el surgimiento de la pandemia, redireccionaron sus líneas de trabajo en pos de contribuir en el abordaje de la emergencia sanitaria.

Uno de los proyectos aprobados de la UNNE para realizar en la provincia de Chaco se denomina “Incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del Covid-19 en la Provincia del Chaco. Recomendaciones de políticas públicas” y será llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano (IIDTHH / UNNE- CONICET) bajo la dirección del Dr. Miguel Barreto.

En el caso de los proyectos de la UNNE aprobados para Corrientes, uno de ellos se denomina “Sistema de monitoreo y predicción del Covid-19 en la Provincia de Corrientes usando asimilación de datos”, y será realizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Conicet compuesto por físicos, matemáticos y bioquímicos, bajo la dirección del Dr. Manuel Pulido.

Fuente: UNNE