Físico de la UNNE es uno de los primeros Ejecutivos en Ciencia de Datos de Argentina

La historia de Carlos Giménez desde unos años atrás a la actualidad podría resumirse así: llegó a Corrientes desde Posadas para estudiar Bioquímica, a poco de transcurrir su actividad universitaria se dio cuenta que la opción elegida no lo satisfacía; decidió entonces trabajar preparando alumnos, al mismo tiempo que tomó contacto de forma autodidacta con la física.

Ese nuevo mundo lo impulsa a estudiar Licenciatura en Física, carrera que completó en 3 años; hizo docencia, investigación y doctorado en el área de la Mecánica Cuántica; dejó el ámbito académico e ingresó al área técnico-empresarial como científico de datos en empresas nacionales y extranjeras.

En la actualidad -y con 39 años- es uno de los directores de la Empresa Naranja X (www.naranjax.com), ejerciendo como Chief Data Scientist Officer y Fundador de ODSL (www.odsla.org)

De acuerdo con Giménez “Estoy enfocado en dirigir básicamente tres áreas importantes del negocio. Por un lado, la “Prevención de Fraude” con el uso de Machine Learning y estrategias analíticas, el uso de tecnologías de avanzada para la implementación de algoritmos en la predicción de bajas de clientes, sistemas de recomendación y otros. Una tercera línea de trabajo desplegada es la creación y gestión de un Data Lake para la compañía, donde se gestiona el 100% de lo datos de la empresa. Donde hay mayor aplicación de la ciencia de datos es en la detección de fraude, para eso utilizamos algoritmos de avanzada como redes neuronales, xgboost, y otros, como así también en Marketing para los modelos predictivos. Sin embargo, para ser más exigentes con la definición de ciencia de datos, no solamente se trata del uso de esas tecnologías, sino el enfoque que damos a cada problemática, donde se evalúan hipótesis, y se trabaja en un marco metodológico científico”.

“Naranja X es una empresa de tecnología con ADN 100% propio de una “tech company”. Tener un científico de datos en un rol directivo, o mesa chica, es un mensaje claro de la industria sobre la priorización del uso de herramientas de analítica avanzada en la toma de decisiones de las empresas. Existe una marcada tendencia hacia el data driven company y la existencia de un perfil científico en la mesa ejecutiva muestra que se está tomando muy enserio esa dirección” comenta Carlos.

Fuente: UNEE