Fronteras del conocimiento. BBVA, 2008.

El libro Fronteras del conocimiento ofrece una rigurosa visión de estado actual del arte y las perspectivas de las ramas del conocimiento más características de nuestra época. OpenMind es una comunidad online cuyo fin es debatir sobre los grandes temas de nuestro tiempo, así como generar y difundir conocimiento para beneficio del conjunto de la sociedad. Más de doscientos autores de primer nivel mundial, expertos, y divulgadores académicos, abordan los grandes retos de la ciencia, la tecnología, la economía y los negocios y las humanidades.

Este libro se concibe como una contribución de BBVA a una tarea extraordinariamente ambiciosa: poner al alcance del lector no especializado una visión rigurosa del estado del arte y las perspectivas de las ramas del conocimiento más características de nuestra época.

Prestigiosos investigadores de todo el mundo, que trabajan en la «frontera del conocimiento», resumen lo más esencial de lo que hoy conocemos, y de lo que aspiramos a conocer en el futuro próximo en los campos de la física, la biomedicina, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, la ecología y el cambio climático, la economía, la empresa y el desarrollo, y analizan el papel de la ciencia y de las artes en nuestra sociedad y en nuestra cultura.

El libro Fronteras del conocimiento se inscribe en la línea del «Impulso del Conocimiento», que fundamentalmente lleva a cabo la Fundación BBVA a través de diferentes programas de apoyo a la investigación científica y a su difusión, con especial atención a las ciencias sociales, la biomedicina, las ciencias del medio ambiente y las ciencias básicas, además de la cultura (especialmente la literatura española y latinoamericana y la música contemporánea).

El presente inicia con la aportación de Francisco González, Ciencia, innovación y sociedad: desplazando la frontera de lo posible y posteriormente se divide en ocho apartados, Ciencias básicas, Tecnologías de la información y la Telecomunicación, Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Cambio Climático, Economía, Finanzas y Management, Cooperación al Desarrollo y Artes, mismos que incluyen la contribución de diferentes autores.

Fuente: OpenMind