Getting Skills Right: Assessing and Anticipating Changing Skill Needs. OCDE, 2017.

El informe Getting Skills Right: Assessing and Anticipating Changing Skill Needs se basa en el extenso programa de trabajo de la OCDE en materia de habilidades, que incluye la Estrategia de habilidades de la OCDE y sus estudios nacionales de seguimiento, la Evaluación sobre Habilidades de Adultos (PIAAC) y su enriquecedor programa analítico, así como varios estudios en las áreas de disparidad de habilidades, formación y capacitación profesional y el aprendizaje basado en el trabajo.

La digitalización, la globalización, así como los cambios demográficos y de la estructura laboral están readaptando constantemente las necesidades de habilidades. Esto puede conducir a una escasez y disparidad persistentes de las mismas, que son costosas para los individuos, las empresas y la sociedad en términos de reducción de salarios, de una menor productividad y menos crecimiento. Estos costos pueden reducirse mediante una mejor evaluación y anticipación de las necesidades cambiantes de habilidades y mejorando la capacidad de respuesta para desarrollarlas y enfrentar dichos cambios.

Este trabajo consta de cuatro capítulos: I) Disparidad y escasez de habilidades, II) Herramientas e instrumentos para evaluar y anticipar las necesidades de habilidades, III) Usos de la evaluación de habilidades y los ejercicios de anticipación y IV) La gestión y la participación de las partes interesadas. En los cuales se identifican estrategias efectivas para mejorar la información del mercado laboral con respecto a las necesidades de habilidades y asegurar que esta información se utilice efectivamente para desarrollar las habilidades correctas.

Proporciona una evaluación comparativa de las prácticas en 29 países en las siguientes áreas: i) recopilación de información sobre las necesidades actuales y futuras de habilidades; ii) el uso de esta información para guiar sobre políticas de desarrollo de habilidades en las áreas de trabajo, educación y migración; y iii) mecanismos de gestión para garantizar una buena coordinación entre los actores clave en la recopilación y el uso de información relacionada con las necesidades de habilidades.

Fuente: OCDE