Grupo de Robótica y Mecatrónica de la UPV gana concurso nacional por 9ª vez en 10 años

El Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP) del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se ha proclamado, una vez más, ganador de CEABOT, el concurso nacional de robótica humanoide.

Organizado por el Comité Español de Automática coincidiendo con las XLIII Jornadas de Automática celebradas en la Universidad de La Rioja, el certamen consta de una serie de pruebas a las que se somete a los robots de los equipos participantes. En concreto, los retos son 4: subida de escalera, lucha entre robots, control del robot con ondas cerebrales y persecución de una ‘liebre’ con un código identificativo.

Dirigido por el profesor Jaime Masià Vañó, el equipo ganador está integrado por Elena García Canet, Vicent Madramany Pasqual, Andrea Valor Bravo, Alejandro Burguete Medialdea e Ignacio Fresneda Medina.

Con este nuevo triunfo, GROMEP mantiene su hegemonía en un certamen en el que ejerce un dominio casi absoluto. No en vano, el grupo de la UPV ha ganado 9 de las 10 ediciones disputadas -Vigo 2012, Terrassa 2013, Valencia 2014, Bilbao 2015, Gijón 2017, Badajoz 2018, Ferrol 2019, Castellón 2021 y La Rioja 2022-, obteniendo además el segundo puesto en Madrid 2016.

A todo ello, hay que sumar las victorias de GROMEP tanto en el EUROBOT virtual de 2021 y el Autonomous Driving Challenge de Barcelona, también del pasado año.

GROMEP es un grupo interdisciplinar creado con la finalidad de potenciar y expandir los conocimientos adquiridos en los campos de la robótica y la mecatrónica. El equipo está integrado en Generación Espontánea UPV, la plataforma creada en 2014 para apoyar la realización de actividades extracurriculares que contribuyan al desarrollo formativo del estudiante y su adquisición de competencias transversales.

En la actualidad, Generación Espontánea UPV está compuesta por 71 equipos y más de 2.000 personas.

Fuente: UPV