Hacia una agenda regional de desarrollo social inclusivo: Bases y propuesta inicial. CEPAL, 2018.

La elaboración e implementación de la agenda regional de desarrollo social inclusivo cobra mayor relevancia en una coyuntura regional marcada por la urgencia de acelerar el avance hacia la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como por los numerosos desafíos de carácter político, económico y social que surgen en la región. La agenda busca alertar sobre el papel clave de un desarrollo social inclusivo con la igualdad en el centro, como pilar del desarrollo sostenible y condición para el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental, así como apoyar la implementación de la Agenda 2030 en la región.

Se reconoce que, en un contexto marcado por múltiples cambios e incertidumbres, y ante el compromiso de la comunidad mundial respecto del desarrollo sostenible, la generación de pactos y compromisos en torno a visiones consensuadas sobre el desarrollo social inclusivo y el multilateralismo como mecanismo para su implementación adquieren una importancia renovada.

Este documento pretendía orientar el proceso de elaboración de la agenda regional de desarrollo social inclusivo, en particular los debates de la Segunda Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Panamá en septiembre de 2018.

Su contenido fue presentado y examinado previamente en una reunión de trabajo con miembros de la Mesa Directiva de la Conferencia realizada en Santiago en abril de 2018, como parte de las actividades de la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Los comentarios surgidos en esta instancia se tuvieron presentes en la elaboración del documento, Hacia una agenda regional de desarrollo social inclusivo: Bases y propuesta inicial, donde  se proponen elementos e hitos a considerar en el proceso de elaboración de la agenda regional de desarrollo social inclusivo, sus objetivos y principios.

En el primer capítulo se abordan las bases conceptuales y se propone una definición del desarrollo social inclusivo en el marco más amplio del desarrollo sostenible. En el segundo capítulo, se presentan los nudos críticos del desarrollo social inclusivo en la región que la agenda buscaría afrontar.

En el tercer capítulo se analizan las indicaciones y orientaciones que brinda la normativa internacional sobre el desarrollo social para tener en cuenta a la hora de definir los lineamientos para la elaboración de la agenda y se ofrece una sistematización preliminar de los compromisos adoptados en foros intergubernamentales regionales y subregionales en torno a ejes transversales y dimensiones centrales del desarrollo social inclusivo, así como sobre sus medios de implementación

Finalmente, en el cuarto capítulo, se presenta una primera propuesta sobre la visión y los objetivos orientadores de la agenda y sus principios, identificándose además hitos claves en su proceso de formulación.

Fuente: CEPAL