Higher Education in the World 7 Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities. GUNi, 2019.

Las sociedades están presenciando cambios profundos con claras implicaciones para el futuro; Estas transformaciones ambientales, científicas, tecnológicas, culturales y sociales presentan desafíos trascendentales en términos de pensar y repensar el significado y el valor de la experiencia humana, e incluso de lo que significa ser humano. Estos desafíos solo pueden abordarse mediante un enfoque holístico que involucre a las humanidades, la ciencia y la tecnología. Juntos, deben necesariamente desempeñar su papel de impulsores y críticos en el marco de estas transformaciones.

Con la contribución de 130 expertos de todo el mundo, el 7th Higher Education in the World Report Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities (HEIW7) tiene como objetivo proporcionar a la comunidad académica, los responsables políticos y los encargados de la toma de decisiones dentro de la educación superior y en general sociedad con un diagnóstico y análisis del estado actual de las cosas, y ofrecer propuestas que pueden ampliar nuestros horizontes hacia un enfoque integrado muy necesario para el conocimiento.

El informe se lanzó en Barcelona el 10 de diciembre de 2019 y se presentará en varias conferencias y seminarios en todo el mundo.

Algunos de los objetivos específicos del 7° Informe de Educación Superior en el Mundo son:

  • Explorar la relación entre humanidades, ciencia y tecnología en diferentes sociedades de todo el mundo y mostrar ejemplos de sinergias en diferentes sistemas de educación superior. Explorar cómo las humanidades deberían abordar las principales transformaciones actuales con respecto a la ciencia y la tecnología y sus desafíos éticos.
  • Abordar los diferentes roles que debe desempeñar la educación superior como agente social y explorar las posibles relaciones entre la universidad y la sociedad en general.
  • Mapear y comprender los desafíos globales que exigen un nuevo paradigma en la relación entre ciencia, tecnología y humanidades y explorar el papel que la educación superior debe jugar para abordarlos.
  • Identificar las habilidades y competencias clave que se desarrollarán frente a los cambios actuales en los sistemas sociales, económicos y laborales, así como explorar metodologías de enseñanza, planes de estudio y el concepto de aprendizaje permanente.
  • Analizar la cuestión del impacto en términos de los indicadores y medidas actuales y su influencia positiva y negativa en la ciencia, la tecnología y las humanidades, y proponga nuevas opciones para abordar las prácticas y necesidades actuales.
  • Explorar el tema de la igualdad de género en términos de acceso a la educación, carreras académicas y la elección de estudios. Analizar el género en ciencia, tecnología y humanidades en términos de paradigmas ideológicos, así como explorar la forma de integrar el enfoque de género en todas las disciplinas y más allá de los estudios de género específicos.
  • Discutir la participación en su ámbito más amplio, incluida la democracia, la igualdad y la identidad a través de la lente de las humanidades y el papel de la educación superior en este proceso.
  • Examinar / considerar el papel y el compromiso de los sistemas de educación superior en relación con el futuro del trabajo, así como su dignidad y su calidad.

Fuente: GUNi