Horizon Report Preview. EDUCAUSE, 2019.

El informe Horizon Report Preview 2019 comienza con el aprendizaje adaptativo, con la aportación de Nicole Weber, Directora de Tecnología de Aprendizaje de la Universidad de Wisconsin-Whitewater. Esta tendencia apareció por primera vez en el Informe Horizon como una tendencia importante a seguir en 2015. Desde entonces, el tiempo predicho para la adopción se ha movido de cuatro a cinco años en la edición de 2015, a un año o menos en 2017 y de dos a tres años en el informe del año pasado.

La noción de utilizar la tecnología para crear un entorno virtual o híbrido para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes (como por ejemplo la realidad aumentada, realidad virtual o realidad mixta), ha estado surgiendo como una fuerte tendencia desde hace años en la educación superior. Sin embargo, su amplia adopción sigue siendo difícil de alcanzar.

Para Kevin Ashford-Rowe esta adopción no se ha logrado ampliamente debido a los altos costos de implementar tales enfoques a escala. Pero en este caso, la ergonomía, la comodidad y la utilidad también podrían haber jugado un papel clave. Ashford-Rowe cita a AJ Agrawal, quien dice que “nadie quiere ponerse un par de gafas en la cabeza durante su rutina diaria […] incluso las gafas de RA más alucinantes no se adoptarán ampliamente hasta que se vean lo suficientemente ‘normales’ para su uso diario”. Muchas instituciones, especialmente las enfocadas en la salud, medicina y negocios, han estado usando la realidad virtual y aumentada para brindar experiencias de aprendizaje auténticas. Sin embargo, su adopción generalizada en educación superior no parece estar en el futuro cercano.

En el informe  se predicen las tendencias que tendrán un impacto en la educación superior.

Corto plazo (tiempo de adopción: 1 a 2 años)

  • Rediseño de espacios de aprendizaje
  • Diseños de aprendizaje híbrido

Medio plazo (tiempo de adopción: 3 a 5 años)

  • Avanzando las culturas de la innovación
  • Enfoque creciente en la medición del aprendizaje

Largo plazo (tiempo de adopción: +5 años)

  • Repensando cómo funcionan las instituciones
  • Grados modularizados y desagregados

El informe también analiza los seis desafíos que podrían impedir la innovación y la adopción o el escalamiento de tecnología en la educación superior. Estos desafíos se dividen en tres categorías relacionadas con el grado de dificultad en que cada uno podría resolverse a nivel institucional.

Fuente: Observatorio de Innovación Educativa