IAU publica Informe sobre el impacto de Covid-19 en la educación superior

La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes que marcará nuestra época por mucho tiempo. Por tanto, también ha afectado gravemente a todo el sector de la educación superior en todo el mundo. Con el fin de ofrecer una descripción general de la situación en todo el mundo, IAU lanzó una Encuesta global sobre el impacto de COVID-19 en marzo de 2020.

La Encuesta global de la IAU sobre el impacto de COVID-19 en la educación superior en todo el mundo se realizó en línea del 25 de marzo al 17 de abril de 2020. Recibió 576 respuestas de 424 universidades y otras instituciones de educación superior con sede en 111 países y territorios, especialmente gracias a la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF), Association of Commonwealth Universities (ACU), European University Association (EUA), Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Argentina y la Conferencia de Rectores Húngaros y la Escuela Superior de Economía en Moscú, que prestó una asistencia muy apreciada al promover el cuestionario entre sus miembros.

Los resultados de la encuesta se analizaron tanto a nivel mundial como a nivel regional en cuatro regiones del mundo (América, Asia Pacífico y Europa).

El informe de la encuesta de la IAU sobre el impacto de Covid-19 en la educación superior mostró que uno de los desafíos clave que encontraron las instituciones de educación superior fue el cambio repentino al aprendizaje a distancia. Este desafío tiene diferentes dimensiones, en particular la infraestructura técnica, las herramientas de apoyo a utilizar para el aprendizaje a distancia, la asimilación de las pedagogías de la enseñanza en línea y, finalmente, la forma de organizar y gestionar exámenes y evaluaciones de los estudiantes a distancia. IAU ha realizado una selección de recursos útiles para responder a estos desafíos.

Más de 1.500 millones de estudiantes y jóvenes en todo el planeta se ven afectados por el cierre de escuelas y universidades debido al brote de COVID-19. La IAU pone a disposición una página donde encontrará algunas de las recomendaciones para que las instituciones de educación superior continúen con las actividades de enseñanza y aprendizaje durante esta crisis socioeconómica, cultural y de salud y también sobre cómo abordar el futuro.

Fuente: IAU