Industria 4.0 en mipymes manufactureras de la Argentina, CEPAL, 2019.

La extensión de la digitalización impacta en todos los ámbitos sociales y económicos. Las infraestructuras públicas se transforman y los gobiernos de distintos niveles comienzan a migrar buena parte de su actividad online. La vida diaria doméstica del ciudadano atraviesa transformaciones que modifican su manera de desenvolverse, consumir, comunicarse, realizar inversiones, planificar actividades y buscar ocupaciones o empleo. Y, fundamentalmente, la digitalización está transformando la esfera de la producción.

La penetración de las tecnologías digitales en las empresas ha sido descrita como la “cuarta revolución industrial”, con lo que se hace referencia a la transformación derivada de un conjunto de tecnologías avanzadas que han innovado profundamente los principales aspectos del quehacer empresarial, desde la definición de los procedimientos y rutinas de gestión, a la selección y formación del personal; desde los procesos productivos, a la relación con clientes y proveedores, entre otras cosas.

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de América Latina, se dispone de escasos datos estadísticos, pero estos dan a entender que la penetración de tecnologías como la robótica avanzada, los macrodatos, la computación en la nube, la inteligencia artificial, la impresión aditiva, la Internet de las cosas, la realidad virtual y la realidad aumentada es un fenómeno aún incipiente.

A partir del examen de casos concretos de mipymes argentinas de las provincias de Santa Fe y Mendoza que han dado pasos concretos en esta dirección, el presente estudio se propone contribuir al análisis y comprensión de este fenómeno, evidenciando las motivaciones que estuvieron detrás de las decisiones de los gerentes de estas empresas, las dificultades que enfrentaron y los resultados que alcanzaron.

El documento Industria 4.0 en mipymes manufactureras de la Argentina se inscribe en el marco del proyecto de colaboración entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad Nacional de Rafaela, y forma parte de las actividades llevadas a cabo por el proyecto EUROMIPYME, financiado por la Unión Europea.

Fuente: CEPAL