Informe de Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica. OEI, 2019

El Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) es una estrategia de cooperación desarrollada por los países iberoamericanos en el ámbito de la sociedad del conocimiento para el desarrollo sostenible y la integración regional.

Un año antes de que se cumpla el 15 aniversario de la Declaración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Salamanca, que apostaba por su creación, la OEI publica el Informe de Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica para hacer balance y reconocer los avances logrados así como los obstáculos planteados.

Según el informe el principal reto al que se enfrenta la Educación Superior en Iberoamérica es la calidad, premisa necesaria para la internacionalización y el incremento de la movilidad en la que es la segunda región del mundo con el crecimiento de movilidad más bajo.

El desafío de la calidad supone, a su vez, una oportunidad para alcanzar la aproximación de los sistemas universitarios iberoamericanos y conseguir un espacio común en el que compartir y generar nuevo conocimiento. Asimismo, el informe pone el foco en los procedimientos internos de garantía desarrollados por las universidades, y propone los criterios a contemplar en un modelo común para los Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad.

Iberoamérica ya ha cruzado la barrera de los 30 millones de estudiantes universitarios. Cada vez más jóvenes originarios de entornos tradicionalmente desfavorecidos que están accediendo a la educación superior. Los esfuerzos compartidos con los gobiernos nacionales en estas pasadas décadas están cristalizando en este éxito: muchos padres iberoamericanos, que ni siquiera pudieron soñar con acceder a estudios de educación superior, hoy tienen hijos universitarios.

No obstante, al éxito le suele acompañar la responsabilidad, y esta no es menor en el supuesto que nos ocupa, pues son muchas las legítimas aspiraciones que se pudieran ver frustradas en el caso de que estos universitarios no vieran cumplidas sus expectativas y las de sus familias al final de sus estudios: por ejemplo, en el caso de que los empleos que lleguen a desempeñar no se correspondan con la formación recibida.

Fuente: OEI