Inicia el programa UAM MiPyMe vs COVID-19 en Latinoamérica

Los trabajos de colaboración entre México y Colombia, a través del Programa Internacional UAM MiPyMe vs COVID-19 en Latinoamérica, iniciaron de manera formal con una ceremonia virtual en la que se destacó la relevancia de esta iniciativa, que respalda a pequeñas organizaciones y/o a personas vulnerables, ante la contingencia sanitaria de alcance global.

“En la UAM estamos repensándonos como Universidad, con todo lo que implica en términos de nuestras estructuras y en una evolución ante lo que sucede en el mundo; este Programa coordinado por UAMedia es un ejemplo de cómo nos podemos vincular con diferentes sectores”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo.

Las labores con Mipymes en Colombia –que se darán con la Corporación Universitaria Americana– “permitirán atender las necesidades que trajo la pandemia, así como sumar experiencias para tener una actuación destacada en la intervención en las organizaciones, la vinculación con los diferentes sectores productivos y la difusión de lo que saben hacer, tanto el profesorado como el alumnado, lo que permitirá cristalizar esfuerzos y mejores resultados para las micro, pequeñas y medianas” firmas en la región.

Óscar Lozano Carrillo rector de la Unidad Azcapotzalco indicó que este tipo de colaboraciones interinstitucionales se dan en un ámbito de asistencia humana que mira hacia la zona de América Latina, la más vulnerada por la crisis sanitaria provocada por el SARS CoV-2.

Albert Corredor Gómez, rector de la Corporación Universitaria Americana, explicó que el Programa está enfocado en impactar 96 por ciento del tejido empresarial colombiano y atender, en principio, 50 emprendimientos y otro tanto en México, además de que esta “iniciativa nos permitirá avanzar hacia caminos de encuentro entre las instituciones con la intención de impulsar acciones conjuntas de desarrollo docente, científico y de investigación”.

De acuerdo con el proyecto, alumnas y alumnos de ambas casas de estudio impulsarán estrategias digitales de capacitación, administración de comunidades y acompañamientos virtuales a corporaciones de ambos países.

El Programa se hace con Colombia, pero también con Chile, Perú, Paraguay y Bolivia, y están en conversaciones con otras universidades para fortalecer la red de colaboración en Latinoamérica.

Fuente: UAM