Interacciones con actores no académicos encuesta a investigadores/as del sistema público español. INGENIO (CSIC-UPV), 2018.

En el informe Interacciones con actores no académicos se presentan los principales resultados descriptivos de la encuesta a investigadores/as del sistema público español realizada en el marco del proyecto EXTRA. Este proyecto, titulado “Excelencia científica y transferencia de conocimiento, ¿van de la mano? Factores organizativos, antecedentes individuales e impacto social”, se ha desarrollado en INGENIO (CSIC-UPV) en el periodo 2015-2017 con la financiación del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Este documento presenta los principales resultados descriptivos de una encuesta realizada en 2016 a investigadores/as del sistema público de investigación español, con el objetivo de analizar su implicación en los procesos de producción de conocimiento y de interacción con actores no académicos. Específicamente, se centra en los aspectos siguientes: antecedentes individuales, factores organizativos y procesos de intercambio de conocimiento en los cuales se involucran los/as científicos/as. Se observan también los tipos de actores socioeconómicos con los que interactúan, así? como las actividades de transmisión a usuarios/as finales en las que participan y el uso de herramientas para la divulgación, incluyendo las redes sociales.

La encuesta se dirigió? a científicos/as de distintas disciplinas académicas que desarrollan su actividad en el sistema público español. En ausencia de registros oficiales públicos disponibles, se tomó como población de referencia a los/as autores/as con afiliación institucional española que, entre 2012 y 2014, publicaron uno o más artículos en alguna revista científica recogida en las bases de datos de Web of Science (WoS), fuente de validez transversal contrastada para todas las disciplinas. Partiendo de una población total de 64,508 individuos, se dispuso de una muestra final de 57,406 personas. Se obtuvieron 11,992 respuestas válidas, lo que supone una tasa de respuesta del 21%, similar a la de otros estudios de esta naturaleza.

Dentro de los resultados para los actores no académicos destaca que entre un 20% y un 33% de los/as encuestados/as considera que diversos resultados de las interacciones en las que participaron en el período 2013-2015 fueron bastante o muy importantes para los actores no académicos con los que interactuaron. Principalmente, para la validación científica de ideas, opciones o propuestas procedentes de tales actores. En esta apreciación, destacan los/as investigadores/as de ciencias sociales e ingenierías.

Fuente: INGENIO-UPV