International Cooperation in Science, Technology and Innovation: Strategies for a Changing World. European Commission, 2012.

El informe sobre International Cooperation in Science, Technology and Innovation: Strategies for a Changing World del Grupo de expertos establecido para apoyar el desarrollo de una estrategia internacional de cooperación en materia de CTI. El informe está estructurado por cuatro apartados de la siguiente manera: a) Fondo b) Establecimiento de prioridades: definición de objetivos y comprensión de roles c) Explotar la geometría variable d) Conclusiones y recomendaciones clave de política.

Entre las recomendaciones clave del Grupo de Expertos están:

La estrategia de internacionalización de la CE en CTI debe centrarse en promover el atractivo europeo como un centro y socio internacional de investigación e innovación con el fin de fortalecer la competitividad y la prosperidad europeas.

La priorización orientada al tema y al problema es necesaria más que geográfica; Los Grandes Desafíos como una herramienta clara de priorización deberían ser incorporados también en la dimensión internacional. La priorización de la colaboración internacional debería seguir de cerca las prioridades de los principales programas de investigación e innovación de la UE, mientras que el enfoque geográfico debería ser el núcleo de una estrategia de implementación.

Hacer que Horizonte 2020 sea verdaderamente abierto y atractivo para los mejores y más brillantes del mundo, permitiendo a los actores europeos trabajar con los mejores cerebros donde sea que estén. La perspectiva internacional debe integrarse más plenamente en los programas “regulares” a nivel de la UE

La geometría variable debe explotarse al máximo, con arreglos flexibles (dentro de la UE y con países fuera de la UE) que incluyan plataformas multilaterales para la cooperación estratégica. Las iniciativas de geometría variable también deberían basarse en las iniciativas principales de cada uno de los Estados miembros que amplíen sus actividades bilaterales exitosas a varios socios europeos.

Se necesita un fuerte enfoque en las empresas y la innovación. Esto no se ha abordado adecuadamente antes y requiere un enfoque nuevo / diferente; existen diferencias fundamentales en los impulsores de la cooperación internacional entre la academia y la industria y entre la investigación y la innovación

Reforzar los esfuerzos para fortalecer las condiciones marco y eliminar las barreras a la cooperación internacional Diseñar iniciativas específicas para fortalecer la cooperación en áreas seleccionadas (priorizadas): estas pueden ser multilaterales, bilaterales y unilaterales. Los criterios clave deberían ser lograr beneficios para las partes interesadas europeas, abordar eficazmente los grandes desafíos mundiales y respaldar las políticas exteriores de la Unión.

Todas las iniciativas deben basarse en una toma de decisiones más basada en la evidencia o el análisis, incluido el análisis prospectivo para informar la toma de decisiones sobre las tendencias probables y los cambios futuros y el intercambio sistemático de experiencias.

Fuente:European Commission